1. home
  2. /Tecnología

¿Sabes por qué se llaman así las empresas más importantes del mundo?

Te contamos la curiosa historia que se esconde tras el nombre de las tecnológicas más importantes del planeta

2 Minutos de lectura
Todos comparten el mismo truco

Existe una curiosa historia detrás del nombre detrás de las empresas tecnológicas

© GettyImages

Vamos a jugar un juego: nombra las cinco primeras compañías tecnológicas que se te vengan a la mente. Es muy probable que en tu lista haya nombres como Microsoft, Apple, Amazon o Google… pero ¿sabías que los nombres de estas empresas no tienen nada de casual? De hecho, la mayoría de ellas cuenta con una historia de lo más curiosa para explicar el significado de su nombre.

Una cinta colgante de Google
Google al principio iba a llamarse de manera muy diferente ©GettyImages

Así que hoy nos hemos propuesto contarte algo más acerca de estas empresas y cómo sus nombres las ayudaron a convertirse en lo que son hoy en día. Acompáñanos en este viaje por la historia de la tecnología.

El número mágico

Todo el mundo conoce Google. El buscador más usado del planeta forma actualmente parte de todo un conglomerado de empresas dentro de Alphabet. Sin embargo, esta empresa creada por Larry Page y Serguéi Brin comenzó como una web capaz de ofrecer millones de resultados a cualquier búsqueda en los albores de internet.

Tanto es así, que sus fundadores cambiaron el nombre original del buscador de BackRub (algo así como ‘Masaje de espalda’) por un término matemático más complejo e interesante: gúgol. Una palabra que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, algo así como toda la información capaz de ser encontrada por el buscador en menos de un segundo.

Una manzana caída del cielo

El origen del nombre de Apple sigue siendo un misterio hoy en día. Sin embargo, las dos teorías más aceptadas dentro del mundo tecnológico hacen referencia a Newton y al sello discográfico creado por los Beatles (Apple Corps.). Steve Jobs era un gran admirador del científico por su capacidad de cambiar las reglas de la física moderna y de la popular banda por hacer lo mismo con la historia de la música.

La nueva tienda de Apple en Marina Bay Sands
El significado de la manzana de Apple tiene que ver con el conocimiento ©GettyImages

En el caso del físico, Apple llegó incluso a lanzar una PDA en 1993 llamada Newton. Una precursora de las tablets tan adelantada a su época que supuso un fracaso sin precedentes. Anécdotas al margen, lo cierto es que Apple siempre ha querido representar ese espíritu creativo y de conocimiento que simboliza la manzana aterrizando sobre la cabeza de Newton.

De la A a la Z

La historia del nombre de Amazon es también de lo más curiosa. Su fundación en 1994 coincide también con el despegue de internet. En concreto, Jeff Bezos siguió una curiosa estrategia a la hora de elegir el nombre de su empresa, que no significa otra cosa que ‘Amazonas’ en inglés.

Jeff Bezos
El fundador de Amazon utilizó el nombre de la empresa con gran visión de futuro ©jeffbezos

El caso es que, en el internet más primitivo, existían las conocidas como páginas indexadoras. Este tipo de webs simplemente contenían una larga lista de enlaces a muchas otras páginas en orden alfabético. Al tener un nombre que empezaba por A, Amazon se aseguraba un posicionamiento en el primer lugar en la mayoría de las ocasiones, lo que contribuyó significativamente a aumentar su popularidad.

Bill Gates, contra todos

Terminamos con otro de los nombres tecnológicos más conocidos y por el que el propio Bill Gates tuvo que luchar a capa y espada. Nos referimos a Windows, el nombre del sistema operativo más utilizado del mundo en la actualidad. Un nombre que hace referencia a las ‘ventanas’ que podemos abrir para consultar documentos, organizar archivos o ver fotografías.