1. home
  2. /Tecnología

¿Quiénes son los editores más populares de la Wikipedia?

La enciclopedia digital más grande del mundo se sustenta gracias a la aportación de unos entusiastas de la tecnología

2 Minutos de lectura
Un usuario entrando en la Wikipedia

La Wikipedia es un proyecto libre y altruista que engloba buena parte del conocimiento de la humanidad

© GettyImages

No hace muchos años, para consultar cualquier información había que recurrir a las enciclopedias. Muchos hogares todavía guardan recuerdos de aquellos tiempos, con una gran colección en diferentes tomos que cubrían casi todas las áreas de conocimiento. Con la llegada de internet, todos estos libros quedaron obsoletos, en parte, gracias a la Wikipedia.

Wikipedia
La Wikipedia también puede consultarse desde dispositivos móviles ©GettyImages

Esta enciclopedia digital, que se define a sí misma como “libre, políglota y editada de manera colaborativa” supone la culminación del proyecto de crear una enciclopedia libre en la red. Aunque cualquiera puede colaborar aportando información o escribiendo un artículo, la realidad es que son unos pocos los que mantienen esta plataforma a flote.

Casi cinco millones de ediciones

Actualmente, el honor de ser la persona que más contenido ha compartido o editado en Wikipedia corresponde a Ser Amantio di Nicolao. Con casi cinco millones de entradas editadas, concretamente 4.622.445, es el mayor contribuyente a que esta plataforma sea lo que es.

Su nombre real es Steven Pruitt. Un apasionado de la historia del arte que compagina su trabajo como funcionario en las labores de edición de la enciclopedia digital más grande que existe.

Y es que no solo se dedica a crear nuevo contenido o ampliar el existente. Buena parte de su trabajo consiste en luchar contra el ‘vandalismo digital’. En otras palabras, arreglar lo que algún troll de internet ha editado en algún artículo para incluir datos erróneos o directamente falsos.

Wikipedia con Ñ

La versión española de este filántropo digital es Miguel García, quien se oculta tras el seudónimo de Rastrojo. Durante sus más de 12 años como editor de la Wikipedia ha creado más de 1.500 artículos y ha participado en más de 78.000 ediciones en los proyectos.

Una persona utilizando un ordenador
La Wikipedia se ha convertido en imprescindible para realizar consultas o trabajos académicos ©GettyImages

Según explicaba en declaraciones a Xataka allá por 2018, todo comenzó como un proyecto para la asignatura de Geografía que le encargaron en el instituto. La actividad consistía en crear una entrada sobre Campaspero, un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid.

Lo que comenzó como una pequeña tarea para clase terminó por convertirse en una pasión a la que dedica muchas horas de tiempo libre sin recibir ninguna remuneración. Solo por contribuir a dejar por escrito el legado de la cultura castellana, que de otra forma podría acabar en el olvido.

El quién es quién de la Wikipedia

La Wikipedia cuenta con millones de usuarios que contribuyen, pero todos se pueden clasificar según su rol dentro de la plataforma. La mayoría son editores, que tienen diferentes labores. Por ejemplo, los ‘Wikinomos’ se dedican a introducir pequeños retoques ortográficos o estéticos. Los ‘Wikigremlin’ se encargan de generar nuevas páginas mientras que los ‘Wikients’ ponen paz en las disputas entre usuarios.

Además, están los ‘patrulleros’, que se dedican a evitar los artículos que pudieran dañar la reputación de la Wikipedia. Y, finalmente, encontramos a otros usuarios ocn perfil técnico que trabajan con código para hacer de la enciclopedia un lugar mejor cada día.

tags: