1. home
  2. /Tecnología

¿Qué es el ‘agua inteligente’? Una curiosa medida contra la violencia de género

Esta sustancia podría ayudar a la policía a identificar a los agresores

2 Minutos de lectura
El 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia de género

En 2021, 42 mujeres fueron asesinadas por violencia de género

© GettyImages

La violencia de género sigue siendo una de las mayores lacras de la sociedad actual. En 2021, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendió a 42. Por otro lado, las llamadas al teléfono de atención 016, registraron un aumento del 35,47% en enero de este año, con respecto al mismo mes del año anterior. Datos que ofrecen una perspectiva de lo necesario que sigue siendo este servicio para luchar contra este grave problema en nuestro país.

El 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia de género
La policía de Reino Unido ya está utilizando el ‘agua inteligente’ para luchar contra la violencia machista ©GettyImages

Además de este teléfono de ayuda y de todos los planes de igualdad que se llevan a cabo en las distintas comunidades autónomas, ahora surge un nuevo aliado contra este tipo de violencia. Se trata del ‘agua inteligente’, una sustancia que podría ayudar a la policía a identificar más fácilmente a los agresores.

¿Qué es el ‘agua inteligente’?

El ‘agua inteligente’, o SmartWater, es un líquido forense que puede permanecer en la piel hasta seis semanas, incluso más tiempo en el caso de la ropa. Esta podría ser la nueva arma de la policía británica para proteger a las mujeres y combatir la violencia de género.

Y es que este compuesto permite vincular al atacante que ha sido rociado con la sustancia con un lote específico. El kit incluye un aerosol de mano, un gel para aplicar a los picaportes y las puertas y un mecanismo automático que despide un chorro del líquido si alguien se aproxima a la casa.

Pero, aunque pueda parecer lo contrario, el uso de la SmartWater no es nada nuevo. Durante años ha sido aplicado a artículos de alto valor para protegerlos y disuadir a los ladrones. Cuando se seca el líquido es invisible al ojo humano, pero bajo la luz ultravioleta usada por la policía se torna fluorescente.

Cuando se encuentran los artículos robados con este sistema, tras someter las muestras a pruebas de laboratorio también se puede rastrear a los dueños.

El agua inteligente ya funciona

La prueba de que esta nueva medida funciona la encontramos en Reino Unido. Allí, la policía británica pudo detener y condenar a un agresor utilizando este método. La víctima del condenado, oriunda de Yorkshire (una ciudad al norte de Inglaterra), es una de más de 200 mujeres en el país que poseen un juego completo de este líquido disuasivo en sus casas.

Otras fuerzas policiales del país también están usando los kits (que tienen un precio de unos 180 euros al mes por persona) como parte de su estrategia para combatir la violencia familiar y de género.

El 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia de género
El ‘agua inteligente’ se utiliza desde hace años para evitar robos e identificar a los ladrones ©GettyImages

Esto cifra el gasto de la policía en unos 800 euros de media para poder responder a un incidente de abuso doméstico. Con la nueva medida, la policía podría ahorrar unos 600 por cada despliegue policial, utilizando el ‘agua inteligente’ como una medida disuasoria.

La mayoría de las víctimas que usan la tecnología han declarado a la policía que se sienten más seguras. De hecho, un 94% de las personas encuestadas dicen que la recomendarían.

La violencia doméstica suele ser un delito difícil de perseguir y muchas veces los crímenes suceden a puerta cerrada. Es mi palabra contra la tuya”, indica el comisario de la Policía de Yorkshire Occidental, Lee Berry, en declaraciones a la BBC. “Si lo marcamos de forma forense, podemos rastrear a alguien hasta un lugar concreto. Así podemos saber quién es el infractor y también quién es la víctima”, explica.