1. home
  2. /Tecnología

Elon Musk, preocupado por este nuevo avión hipersónico de fabricación china

El prototipo sería capaz de recorrer la distancia entre Madrid y Sídney en menos de 90 minutos

2 Minutos de lectura
SpaceX

Al magnate de SpaceX le ha salido un nuevo competidor

© GTres

No sabemos si veremos algún día en el que los coches voladores sean una realidad, aunque ya te contamos que hay empresas trabajando en ello. Lo que sí sabemos es que el futuro del transporte aéreo pasa por vehículos mucho más rápidos y energéticamente eficientes. Y esto es justamente lo que está a punto de lanzar la empresa china Space Transportation.

CEO de Tesla y fundador de Space X
El avión hipersónico chino podría estar listo para 2025 ©GettyImages

Esta compañía se encuentra en fase de desarrollo de lo que han definido como un “cohete con alas”. En otras palabras, un nuevo vehículo muy enfocado en el turismo espacial y los viajes que rivalizaría con empresas como SpaceX de Elon Musk.

Un avión espacial hipersónico

Este avión espacial tendría como objetivo proporcionar un transporte rápido entre dos ubicaciones en la Tierra. Para ello, la aeronave realizaría viajes suborbitales con energía completamente renovable. “Estamos desarrollando un cohete con alas para el transporte punto a punto de alta velocidad. Esto tendrá un coste más bajo que los cohetes que transportan satélites y es más rápido que los aviones tradicionales”, explica la compañía en declaraciones al medio chino Yicheng Times.

Una de las peculiaridades que tendrá este avión hipersónico es que su despegue se realizaría de manera vertical, del mismo modo que los cohetes espaciales. Basta echar un vistazo al vídeo de presentación que te dejamos bajo estas líneas para conocer los ambiciosos planes de la compañía.

En este vídeo creado por ordenador podemos ver pasajeros animados entrando en un avión unido a un ala propulsada por cohetes. Después de un despegue vertical, el avión se separa del ala impulsada por cohetes y continúa su viaje suborbital a Dubai, aterrizando verticalmente sobre tres patas desplegadas desde la parte trasera.

Viajes hipersónicos para 2025

La compañía ya ha comunicado que quiere comenzar las primeras pruebas en 2023, para después realizar el primer vuelo en 2024. La culminación de este proyecto tiene como fecha límite el año 2025, cuando estiman que podrán realizar su primer vuelo tripulado.

De cumplirse sus planes, el primer vuelo con pasajeros de este vehículo espacial podría producirse en 2030, según palabras de la propia compañía. Un proyecto que entusiasma a los inversores, que ya le han permitido a la empresa recaudar algo más de 40 millones de euros para sus planes de aviones espaciales hipersónicos.

Gracias a esta inversión, la compañía ha estado realizando recientemente una serie de pruebas de sus vehículos Tianxing 1 y Tianxing 2. El 23 de enero se realizó la décima prueba de vuelo, seguida de otra prueba en colaboración con un laboratorio de combustión perteneciente a la Universidad de Tsinghua, ubicada en China.

La gran pregunta es si esta compañía china podría rivalizar con los planes de uno de los gigantes del turismo espacial: Space X. La empresa fundada por Elon Musk ya realizó su primer vuelo tripulado al espacio en septiembre de 2021 e incluso prevé su primer vuelo orbital a principios de este 2022.

tags: