1. home
  2. /Tecnología

Esta es la razón por la que Mark Zuckerberg aconseja no hacer capturas de pantalla en su app

El CEO de Facebook ha realizado una recomendación a todos los usuarios de sus redes sociales

2 Minutos de lectura
Cofundador de Facebook

Una de las nuevas funcionalidades de Meta para 2022 ha sido muy demandada por los usuarios

© GettyImages

Facebook, recientemente englobado dentro del conglomerado Meta, es una de las redes sociales con mayor número de usuarios del mundo. Solo la supera otra app del grupo: WhatsApp, mientras que el tercer puesto lo ocupa también otra de las redes estrella de este gigante: Instagram. Después de un 2021 cargado de escándalos, ahora todas las empresas de Meta están apostando por hacer cambios en la privacidad de los usuarios.

Cofundador de Facebook
Los usuarios de Facebook Messenger podrán saber cuándo se ha realizado una captura de pantalla de sus mensajes ©GettyImages

Esto incluye una nueva funcionalidad muy demandada por los usuarios que tiene que ver con las capturas de pantalla. De hecho, Mark Zuckerberg ya se ha adelantado al lanzamiento advirtiendo a los usuarios que no hagan capturas de pantalla de los contenidos que ven. Y esta es la razón.

Una nueva funcionalidad

La nueva funcionalidad, que aparecerá primero en Facebook Messenger, para después dar el salto a Facebook e Instagram, se llama Vanish Mode. Este ‘modo desvanecerse’ permitirá que los mensajes desaparezcan después de que sean vistos. Algo muy similar al modo Mensajes temporales de WhatsApp.

De esta forma, los usuarios podrán usar el chat de Facebook para enviar memes, GIF, stickers o reacciones que desaparecen después de un tiempo determinado. Lo bueno de esta funcionalidad es que es muy sencilla de usar. Simplemente con deslizar hacia arriba se cambia de modo y con otro gesto se puede volver al modo tradicional.

Notificaciones de las capturas de pantalla

La idea de estos nuevos modos es que los usuarios puedan tener un control más exhaustivo de cuánto tiempo están disponibles sus mensajes. Sin embargo, los usuarios ya se han percatado de que existe una forma muy sencilla de ‘guardar’ esos mensajes efímeros: hacerles una captura de pantalla con el teléfono móvil.

Algo que desde Facebook quieren evitar, razón por la cual el propio Mark Zuckerberg ha advertido a los usuarios de que no hagan capturas de pantalla. De hecho, la empresa que dirige irá un paso más allá, notificando al usuario cuando una de sus publicaciones haya sido ‘capturada’ con el móvil.

Apps del grupo Meta
Las cuatro grandes redes sociales del grupo Meta están haciendo importantes cambios en su política de privacidad ©GettyImages

“El año pasado actualizamos la configuración de los mensajes que desaparecen en nuestros chats cifrados de extremo a extremo y ahora presentamos una nueva notificación cuando detectamos que alguien captura un mensaje que desaparece”, ha explicado la compañía en un comunicado oficial.

“Creemos que es importante que puedas usar chats encriptados y sentirte seguro, por lo que queremos mantenerte informado si alguien toma capturas de pantalla de sus mensajes que desaparecen. Esta es la misma característica que ofrecemos en el modo de desvanecer de Messenger y ahora implementaremos esta notificación durante las próximas semanas para la desaparición de mensajes en nuestros chats cifrados de extremo a extremo”, añaden.

Mejor cifrado de extremo a extremo

En la misma línea, Meta ha desvelado dos nuevas funcionalidades para Facebook Messenger. La primera tiene que ver con el cifrado de extremo a extremo para llamadas y chats grupales. Una medida que contribuye a crear nuevas formas de comunicación más privadas y seguras.

La segunda, que solo estará disponible por el momento en Estados Unidos, es Split Payments. Una nueva plataforma de pagos que permitirá dividir la factura de un grupo en partes iguales o personalizar la cantidad que debe cada persona.