1. home
  2. /Tecnología

Fabricar móviles con redes de pesca: la idea de una gran marca para reducir su huella ambiental

La próxima generación de smartphones de alta gama de esta conocida compañía estarán hechos, en parte, de diferentes materiales reciclados

2 Minutos de lectura
Plásticos en el oceano

Una empresa ha descubierto la forma de reutilizar los desechos marinos en nuevos dispositivos tecnológicos

© GettyImages

Los océanos están en peligro por los vertidos de plástico. Así lo afirma un estudio de la revista Science, en el que se pone de manifiesto la falta de consenso entre países a la hora de medir cuánto material plástico acaba en el fondo del mar. Y el problema es aún más preocupante cuando nos referimos a las redes de pesca. Se estima que alrededor de 640.000 toneladas de estos materiales se abandonan cada año en las aguas.

Microplásticos
Los microplásticos y los desechos marinos son una de las grandes amenazas a la biodiversidad de los océanos ©GettyImages

Cuando hablamos de plásticos en los océanos, la mayoría de las personas imaginamos botellas de agua, o bolsas de la compra a la deriva en la superficie del océano. Sin embargo, el problema de las redes es mucho mayor. Pero ¿qué pasaría si se pudieran utilizar estas redes para crear algo nuevo?

Del mar a tu bolsillo

Esta es precisamente la pregunta que se hicieron en Samsung. Así, la empresa surcoreana ha desarrollado un material que da nueva vida a los plásticos que acaban en el océano, para incorporarlos a varios de sus dispositivos.

“Estas redes fantasmas, que han permanecido en nuestros océanos durante siglos, son responsables de atrapar y enredar la vida marina, dañar los arrecifes de coral y los hábitats naturales e incluso acabar en nuestras fuentes de agua y alimentos. Recoger y reutilizar estas redes es un primer paso fundamental para mantener limpios nuestros océanos y preservar el planeta y nuestro futuro colectivo”, explican desde la marca.

Este avance tecnológico forma parte de Galaxy for the planet. Con esta iniciativa, el fabricante tiene el objetivo de minimizar la huella ambiental y ayudar a fomentar estilos de vida más sostenibles.

Smartphones más sostenibles

La idea, que podría haberse quedado en el aire, se ha hecho tangible esta misma semana, con la presentación de su nueva gama de teléfonos móviles. Los nuevos Galaxy son los más ecológicos de la marca y cuentan con este material en el soporte de las teclas de la serie Galaxy S22, así como material reciclado en su módulo de altavoces y en las partes internas de las teclas de encendido y volumen.

Unos smartphones que llegan con novedades en sus materiales y, sobre todo, en el interior. Porque estos nuevos teléfonos móviles incluyen un procesador hasta un 40% más potente que el año anterior. La cámara también mejora, con un módulo de tres objetivos que permitirán tomar mejores imágenes, gracias al teleobjetivo y a su ya icónico sensor de 108 megapíxeles, que solo estará disponible en el modelo más alto de la gama.

Nuevos Samsung Galaxy S22
La nueva gama de teléfonos de Samsung cuentan con material reciclado extraído del fondo del océano ©Samsung

Estos teléfonos llegan en tres tamaños de pantalla: 6,1, 6,6 y 6,8 pulgadas y baterías que van desde los 3.700 a los 5.500 mAh. Una forma de diferenciar entre modelos que hace más asequible el más pequeño de la gama y que ofrece lo mejor de lo mejor en el modelo más top.

En resumen, muchas novedades para aspirar, como cada año, a liderar la lista de los mejores smartphones de la temporada. Eso sí, respetando el medio ambiente y logrando disminuir la huella de carbono por el camino.