1. home
  2. /Tecnología

Así es como puedes proteger todo lo que tienes en el móvil

Una breve guía para ayudarte a guardar tus datos en caso de robo o pérdida de tu smartphone

2 Minutos de lectura
Una mano sosteniendo un smartphone

Nadie está a salvo de una posible rotura del teléfono móvil y, en ese caso, siempre es mejor estar preparados con un buen respaldo de los datos

© GettyImages

El smartphone se ha convertido en ese compañero inseparable con el que accedemos a internet, participamos de las redes sociales o nos comunicamos con nuestros seres queridos.

Sin embargo, en ocasiones le damos tanto uso que prácticamente volcamos toda nuestra ‘vida digital’ en él. Desde nuestras fotos más personales hasta los contactos de los que ya no recordamos el número de teléfono, pasando por tarjetas de crédito o documentos de trabajo.

Una chica utiliza su teléfono móvil en la cocina
Tanto Android como iOS ofrecen la opción de hacer una copia de seguridad de todo lo que tienes en tu teléfono móvil ©GettyImages

La importancia de la copia de seguridad

Esto nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿qué hacer en caso de que el dispositivo se estropee? ¿O en caso de pérdida o robo? Pues lo principal es anticipar ese posible problema con una copia de seguridad.

Existe un ‘refrán digital’ que lo expresa muy bien: existen dos tipos de usuarios, los que han perdido datos y los que los van a perder. Si quieres minimizar al máximo esa posibilidad, lo mejor que puedes hacer es prepararte bien con la guía que te mostramos a continuación.

Guarda tus datos

Lo primero que debes hacer es una copia de seguridad completa de tu teléfono. Actualmente, tanto Android como iOS permiten almacenar en la nube un respaldo digital de todos los datos de tu teléfono de manera sencilla.

Apple usa su propio sistema en la nube, iCloud, con el que podrás recuperar todo tipo de datos como contactos, configuraciones, datos de aplicaciones, correos o fotos personales. Esto también te puede ayudar en caso de cambies de teléfono, ya que tendrás todo tal y como lo dejaste en tu terminal anterior.

¿A dónde van las fotos?

Otra de las grandes preguntas que se hacen muchos usuarios es cuál es la mejor manera de respaldar las fotos que guardamos en el teléfono. Aquí no hay mucha opción ya que estos archivos, sobre todo los vídeos, son muy pesados.

Seguridad virtual, una de las ventajas de la nube
Usar el almacenamiento en la nube te permitirá tener siempre disponible una copia de seguridad de tu smartphone ©GettyImages

Esto hace casi imprescindible que tengas que ampliar tu plan básico de almacenamiento en la nube, lo que significa pagar por una suscripción mensual a alguno de los servicios que la ofrecen.

Por ejemplo, Google ofrece planes que van desde los 100 GB hasta los 5 TB (5.000 GB) de almacenamiento en la nube. Con cualquiera de ellos tendrás mucho más espacio para guardar fotos y vídeos de manera automática y no tendrás que preocuparte por perderlos cuando cambies de teléfono.

Copia de seguridad en WhatsApp

Por último, pero no menos importante, te recomendamos encarecidamente que hagas una copia de seguridad de todo lo que tienes en WhatsApp. Para la mayoría de usuarios en el mundo, esta app se ha convertido en su principal fuente de comunicación, por lo que es vital conservarla en caso de que tu móvil se estropee.

Para ello, solo tienes que entrar en la app y tocar en la sección de Configuración > Chats > Copia de seguridad. Ahí podrás obtener información sobre cuándo fue la última copia que hiciste de tus datos, e incluso hacer una copia de seguridad en el momento.