1. home
  2. /Tecnología

El primer cohete de Elon Musk, a punto de impactar contra contra la Luna

El Falcon 9 lleva desde 2015 vagando sin control entre la Tierra y su satélite, contra el que se prevé que impacte a principios de marzo

2 Minutos de lectura
SpaceX

Se quedó sin combustible para volver a la Tierra y desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera

© GTres

La primera misión interplanetaria de SpaceX puede tener un final con el que Elon Musk no había contado. El cohete que la protagonizó se transformó en basura espacial que los expertos han estado siguiendo para tenerla bajo control. Ahora, después de siete años, parece que ha encontrado su destino final y podría convertirse en el primer objeto humano que impacte contra la Luna.

Corría el año 2015 cuando SpaceX lanzó el Falcon 9 que transportaba el satélite de observación Deep Space Climate Observatory que vigila el clima terráqueo. Tras completar la misión, la segunda fase del citado cohete Falcon 9 se alejó demasiado y se quedó sin combustible para volver a la Tierra y desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera. Su potencia tampoco era suficiente para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna… y se quedó atrapado en el espacio exterior, vagando sin control entre nuestro planeta y su satélite.

En las misiones protagonizadas por cohetes que no van a regresar a su lugar de origen, se reserva combustible para poder redirigir sus distintas fases o se calcula la trayectoria para que caiga de manera controlada o salgan disparadas en órbita solar. En este caso se ha tenido que producir algún error en estas previsiones que ha dado paso a una trayectoria sin control.

SpaceX
El cochete lleva desde 2015 vagando erráticamente entre la Luna y la Tierra ©GTres

El 4 de marzo

Tal y como apuntan en Ars Technica, los cálculos de Bill Gray (especialista en control de objetos espaciales) han desvelado que el Falcon 9 impactará contra la cara oculta de la Luna el 4 de marzo: sus cuatro toneladas chocarán a una velocidad de casi 9.300 km/h. No es un vaticinio exacto porque tendrá que ajustarse cuando el cohete se acerque, una vez más, al satélite de la Tierra el próximo 7 de febrero.

Si esto sucede, el Falcon 9 se convertirá en el primer objeto humano que impacte de forma involuntaria con la Luna. No obstante, los especialistas creen que han podido darse choques similares a este que no están registrados y que habrían sido mucho más pequeños: algo lógico si tenemos en cuenta la gran cantidad de basura espacial que hay… controlada, eso sí.