1. home
  2. /Tecnología

De ciencia ficción: llegan las gafas de realidad virtual que te harán evadirte del mundo

El nuevo dispositivo de Apple incluiría un procesador de ordenador y costarían unos 1.750 euros

2 Minutos de lectura
Viaja, juega y explora otras realidades sin salir de casa

La apuesta del fabricante californiano pasa por crear un gadget exclusivo con muchas funciones de entretenimiento

© GettyImages

Llevan años en desarrollo, pero parece que ahora las Apple Glasses entran en su etapa final. Si no sabes de lo que estamos hablando, te lo resumimos: la compañía responsable del iPhone planea lanzar al mercado sus propias gafas de realidad virtual para competir directamente contra otros fabricantes como Microsoft, HTC, Samsung o HP.

VR o realidad virtual ahora es parte de las experiencias de lujo que ofrecen los hoteles
El nuevo gadget de Apple podría convertirse en un superventas gracias a su potencia gráfica ©GettyImages

La idea de este nuevo gadget es que sea una nueva plataforma de contenidos completamente autonóma. De este modo, el usuario no necesitaría nada más que las propias gafas para empezar a disfrutar de vídeos, aplicaciones o juegos. Pero, como siempre, Apple apostará por darle su propio toque. ¿Cómo serán las Apple Glasses?

Un procesador de portátil

Las gafas de realidad virtual más top que existen actualmente en el mercado se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, están las que simplemente sirven como una pantalla (de gran calidad) pero que necesitan de un ordenador o videoconsola de última generación para poder funcionar.

Por el otro, encontramos dispositivos independientes con los que empezar a probar la experiencia de la realidad virtual nada más sacarlas de la caja. Las gafas de Apple estarían claramente enmarcadas en este segundo grupo, según opina Mark Gurman, uno de los analistas más reconocidos de Bloomberg.

Para poder ejecutar apps y videojuegos de realidad virtual, este dispositivo contará con toda la potencia gráfica que ofrecen los procesadores M1 Pro, diseñados por la propia empresa de Cupertino. Este chip es el último fabricado por Apple que incluyen sus portátiles MacBook Pro, por lo que tendrá potencia de sobra para casi cualquier tarea.

Videojuegos en realidad virtual

Pero la que parece que será la principal utilidad de este aparato está en el mercado de los videojuegos. Recordemos que la compañía ya cuenta con su propio servicio de juegos por suscripción, Apple Arcade, y este nuevo gadget podría ser el empujón definitivo para esta plataforma.

Funciones que llevan la nueva actualización de Ihone
Las Apple Glasses serán compatibles con el resto de dispositivos de la marca, aunque funcionarán de manera autónoma ©GettyImages

Tiene sentido si pensamos que la mayoría de usuarios que adquiere unas gafas de realidad virtual lo hace pensando en jugar con ellas. Es por eso que Apple ha puesto especial cuidado en que el dispositivo tenga una potencia similar a sus ordenadores, para que hasta las aplicaciones más exigentes puedan ejecutarse en ellas sin problemas.

Unas gafas de gama alta

En resumen, si sumamos el procesador, las pantallas de alta resolución 4K que llevaría el dispositivo y un sistema de audio espacial (similar al de los AirPods Pro) todo el conjunto nos indica que estaríamos ante un dispositivo de gama alta. Desde Bloomberg se lanzan incluso a estimar una cifra: 2.000 dólares (unos 1.750 euros) como precio de venta al público.

Unas gafas que podrían expandir el negocio de la realidad virtual al gran público. Ya sabemos que Apple casi nunca es el primero en llegar, como ocurrió con las pantallas táctiles de los primeros smartphones. Sin embargo, la compañía supo convertirlo en un producto de masas con el lanzamiento del primer iPhone. Veremos si tienen la misma suerte con un dispositivo llamado a ser el centro de entretenimiento y comunicación de la próxima década.