1. home
  2. /Tecnología

¿Qué es ‘New Manhattan’? Así es la nueva megaconstrucción de Nueva York

El proyecto pretende ganarle 7 kilómetros cuadrados al agua para construir nuevas viviendas

2 Minutos de lectura
Es un parque en la orilla del río Hudson

La ciudad que nunca duerme podría cambiar en los próximos años gracias a una nueva megaconstrucción

© GettyImages

Nueva York es una de las ciudades con una mayor tasa de rascacielos por metro cuadrado del mundo. La razón es que está casi completamente rodeada por agua, por lo que cada metro cuadrado cuenta y las edificaciones tienen que ocupar el espacio hacia arriba.

Es un parque en la orilla del río Hudson
La confluencia de los tres ríos que rodean Manhattan es el lugar perfecto para ampliar la ciudad ©GettyImages

Sin embargo, un nuevo proyecto quiere ganarle terreno al agua para seguir construyendo. Concretamente, a la confluencia de los ríos Hudson, East y Harlem, que son los que rodean a este popular distrito. El proyecto se conoce como “New Manhattan” y esto es lo que podría llegar a ser.

Una zona de viviendas protegidas

Ya te contamos en este artículo como el skyline de la ciudad que nunca duerme podría cambiar dentro de poco con la construcción de un gran rascacielos invertido. Sin embargo, el proyecto que te contamos hoy tiene una aspiración mucho más social.

En concreto, la de poder edificar hasta 180.000 nuevas viviendas de protección oficial, lo que supondría un nuevo hogar para alrededor de 250.000 habitantes. Al menos, esto es lo que espera lograr el alcalde de New York, Eric Adams, que quiere atajar así la crisis de escasez de vivienda de la urbe.

En esta nueva zona habría espacio para nuevos edificios de oficinas, una zona verde de humedales, carriles bici y peatonales, una gran plaza y la promoción de viviendas que hemos comentado anteriormente.

Viabilidad económica

Según publica el diario The New York Times, la viabilidad económica del proyecto estaría sufragada por los alquileres del terreno a largo plazo. Es decir, el ayuntamiento de la ciudad podría ceder los terrenos a empresas durante un periodo de tiempo de entre 10 a 30 años cobrando un precio por esta gestión.

Es un parque en la orilla del río Hudson
El río Hudson rodea casi por completo a Nueva York, haciendo que sea complicado ampliar el terreno para edificar ©GettyImages

Esto aseguraría un presupuesto realista para producir el resto de las infraestructuras, como una ampliación de las líneas de metro para poder acceder a la nueva zona e incluso nuevas rutas de ferry.

Un proyecto a largo plazo

Eso sí, la realidad es que actualmente este proyecto está solo en fase de propuesta. Se estima que, para llevarlo a cabo, se necesitarían alrededor de 30 años hasta poder completarlo. Un tiempo en el que el ayuntamiento tendría que remodelar casi por completo este distrito.

En cualquier caso, parece una propuesta de lo más viable si tenemos en cuenta las remodelaciones que se han producido en barrios de similares características, como el Upper East Side. Además, esta nueva ampliación podría ayudar a la ciudad a luchar contra el cambio climático. Al ganarle terreno al agua, las zonas más vulnerables, como los barrios de Wall y Broad Streets, estarían menos expuestos ante las crecidas del río.