1. home
  2. /Tecnología

¿Quieres saber la ubicación de uno de tus contactos? Ahora puedes con este truco

Una curiosa funcionalidad de WhatsApp permite acceder a la última dirección de cualquier persona dentro de nuestra libreta de direcciones

2 Minutos de lectura
Un teléfono móvil con el logo de WhatsApp

Uno de los trucos más interesantes de esta app de mensajería se esconde dentro de su versión web

© GettyImages

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada del mundo, razón por la cual cada día se descubren nuevos trucos y funciones ocultas para sacarle todo el partido. La que te traemos hoy te servirá para conocer la ubicación de un contacto sin necesidad de pedírsela.

Un móvil con WhatsApp sobre un teclado
Además de las utilidades de comunicación, WhatsApp esconde algunos trucos para ampliar aún más sus funcionalidades ©GettyImages

Vaya por delante que este tipo de funcionalidades solo deben usarse con fines de prueba. De hecho, lo más recomendable es que informes a esa persona de que vas a usarlo para que te de permiso, ya que si no estarías violando su privacidad y podrías incurrir en un delito. Una vez explicado esto, te contamos cómo puedes hacerlo.

Cómo compartir la ubicación en WhatsApp

Antes de comenzar, vamos a contarte cómo puedes compartir tu ubicación en WhatsApp con cualquier de tus contactos de manera normal. Lo primero que deberás hacer es asegurarte de que tienes la localización activada dentro de las opciones de tu teléfono móvil.

Una vez hecho esto, accede a WhatsApp y entra en cualquiera de tus conversaciones, ya sean de grupo o personales. Pulsa sobre el icono “+” que verás en la parte inferior izquierda de la app y se abrirá un menú desplegable.

En este menú puedes seleccionar todas las opciones para compartir una foto desde la cámara, fotos y vídeos desde tu carrete, un documento y, finalmente, tu ubicación. Aquí tienes la opción de compartir tu ubicación en tiempo real (que cambiará si te mueves), o bien, una ubicación fija que selecciones dentro del mapa.

También puedes ver una lista de los lugares cercanos más comunes, como restaurantes, bares o cafeterías. Simplemente, toca sobre uno de ellos para compartir esa ubicación con el contacto o grupo en cuestión.

Cómo saber la ubicación de un contacto en WhatsApp

Como te contábamos anteriormente, aquí entramos en un terreno algo pantanoso, por lo que queda bajo tu responsabilidad darle un buen uso a este truco. Para usarlo las dos personas deben estar en línea en WhatsApp Web, la versión de escritorio de esta popular aplicación.

Esta herramienta te permite usar WhatsApp desde la comodidad de tu ordenador, por lo que podrás usar tu teclado para escribir de manera más rápida. Para descargarla de manera gratuita solo tienes que ir a su página oficial.

Apps
WhatsApp es la app de mensajería más usada en todo el mundo, con más de 2.000 millones de usuarios activos ©GettyImages

Una vez instalada, la primera vez que la uses te aparecerá un código QR en la pantalla. Para poder vincular WhatsApp Web con tu cuenta deberás acceder a la app en tu móvil y tocar en Configuración > Dispositivos vinculados. Finalmente, toca en “Vincular dispositivo” y utiliza la cámara de tu móvil para escanear el código. Y listo, ya tendrás WhatsApp funcionando en tu ordenador.

Una vez hecho esto, abre la conversación del contacto que prefieras y sigue estos pasos para conocer su ubicación:

  1. Pulsa a la vez las teclas “Control + Alt + Supr.” Para abrir el Administrador de tareas de Windows.
  2. Ahora pulsa la combinación “Tecla Windows + R” para abrir la consola del sistema.
  3. Escribe “cmd” (sin las comillas) y pulsa la tecla “Enter”.
  4. Ahora escribe “netstat-an”, de nuevo sin comillas, y pulsa Enter.
  5. Si lo has hecho bien obtendrás una dirección IP con la que podrás conocer una ubicación aproximada de ese contacto.