1. home
  2. /Tecnología

Los mejores trucos para que la batería del móvil te dure más

Recopilamos los errores más comunes que cometen casi todos los usuarios y te contamos qué hacer para corregirlos

3 Minutos de lectura
Una mano sosteniendo un smartphone

Si quieres mejorar la autonomía de tu teléfono móvil puedes comenzar aplicando algunos consejos básicos

© GettyImages

Los teléfonos inteligentes forman parte de nuestro día a día desde hace años, razón por la cual cada año mejoran en prestaciones y funcionalidades. Desde permitir que nos comuniquemos de manera más eficiente con nuestros seres queridos, hasta el uso de apps para trabajar en casi cualquier campo.

Una chica utiliza su teléfono móvil en la cocina
Apagar algunas funciones de conectividad cuando no las usas repercute positivamente en la duración de la batería de tu smartphone ©GettyImages

Sin embargo, a medida que mejoran aspectos como la calidad de la pantalla, la velocidad del procesador o la cantidad y calidad de apps que se pueden usar, a menudo disminuye otro factor clave: la batería. Por eso, nos hemos propuesto elaborar una pequeña guía para que conozcas cómo puedes mejorar la autonomía de tu teléfono móvil de manera sencilla.

Desactiva lo que no uses

No se trata de hacer que tu móvil se convierta en un pisapapeles muy caro… pero si quieres evitar el consumo excesivo de batería puedes desactivar algunas funciones mientras que no las estés usando.

Una buena práctica es apagar la localización, el bluetooh, el wifi e incluso los datos móviles antes de irte a dormir. De esta forma, te aseguras que el teléfono no las estará usando durante toda la noche, cuando no las necesitas.

También puedes usar este truco durante algunas horas al día en los que no quieras ser molestado. Para ello, habilita la opción ‘Modo avión’, que restringirá tus conexiones (y también las llamadas entrantes) durante el tiempo que la utilices.

Aplicaciones en segundo plano

Existe el mito de que cerrar las aplicaciones aumenta la duración de la batería, pero esto no es del todo cierto. Lo que realmente disminuye la autonomía de tu teléfono son las apps que siguen funcionando, aunque no las estés usando. Esto se conoce como ‘aplicaciones en segundo plano’.

Así que uno de los mejores consejos que podemos darte es que las localices e impidas que funcionen cuando no las estés usando. iOS, el sistema operativo de los iPhone, ya lo hace de manera bastante eficiente, por lo que si utilizas un teléfono de la manzana no tienes de qué preocuparte, ya que el sistema administrará su funcionamiento por ti.

Sin embargo, los teléfonos Android funcionan de manera diferente. Por este motivo, lo mejor es que cierres todas las apps que pienses que pueden consumir recursos. Si quieres hacerlo de manera automática, ve a Ajustes > Aplicaciones > Inicio de la aplicación y comprueba que está marcada la pestaña de “Gestionar automáticamente”.

Ajusta la pantalla

El elemento que más batería consume de tu smartphone, por mucho, es la pantalla. Cuanto más tiempo la tengas encendida y funcionando, menor autonomía tendrá tu teléfono móvil. Esto es especialmente visible si la utilizas siempre con el brillo al máximo.

Funciones que llevan la nueva actualización de Ihone
iOS es el sistema operativo móvil que mejor gestiona la duración de la batería ©GettyImages

Por eso, un truco que puedes usar es desactivar el brillo automático. Así, puedes decidir en cada momento qué cantidad de brillo necesitas realmente para poder usar tu teléfono, aumentando bastante la duración de la batería. Además, puedes elegir cuándo se apaga la pantalla de manera automática, para ahorrar aún más energía.

Cuida la batería

Por último, aunque no menos importante, existen algunos consejos que te ayudarán a aumentar la vida útil de tu batería. Por ejemplo, es muy conveniente que esta no esté expuesta a temperaturas extremas de frío o calor. También es muy recomendable que cargues y descargues completamente tu móvil al menos una vez al mes.

Algo que puede resultar contradictorio con el siguiente consejo: no dejes que la batería se agote a diario. Es mejor mantener un rango de entre el 20 y el 80% de carga de manera habitual para cuidar de la batería. Además, si puedes, evita usar la carga rápida siempre que sea posible y úsala solo cuando realmente la necesites, ya que ese extra de potencia puede acabar desgastando las celdas.