1. home
  2. /Tecnología

Científicos japoneses desarrollan una pantalla ‘lickable’ que puede imitar los sabores de los alimentos

Se trata de un prototipo que podría revolucionar la forma en la que interactuamos con la tecnología

2 Minutos de lectura
Pantalla lickable desarrollada por la Universidad Meiji de Tokio

La última frontera de las pantallas (la del sabor y el olor) parace haberse roto con este nuevo invento

© Canal de YouTube del Laboratorio Miyashita de la Universidad Meiji

El 2021 ha sido uno de los años más importantes para la inteligencia artificial. En él, los asistentes virtuales se han vuelto más capaces y la tecnología parece encaminada definitivamente a hacer más sencilla la vida de millones de usuarios.

Sin embargo, existen todavía algunas limitaciones en los dispositivos para hacerlos todavía más inteligentes. Una de ellas es la poder experimentar el olor y el sabor que, parecían relegadas a un segundo plano por la vista y el oído. Pero ahora, un grupo de científicos japoneses han desarrollado una pantalla capaz de transmitir sabores… si estás dispuesta a usarla, claro.

Pantalla lickable del Laboratorio Miyashita de la Universidad Meiji
Los usuarios pueden oler o probar todo lo que aparece en la pantalla ©Canal de YouTube del Laboratorio Miyashita de la Universidad Meiji

Un mundo de sabores

La idea es sencilla: si podemos ver y escuchar lo que ocurre en la televisión, el siguiente paso tiene que ser saborear lo que se emite por televisión. Y es que, si eres toda una aficionada a programas de cocina como MasterChef, seguro que alguna vez te has preguntado a qué saben exactamente las recetas que preparan sus concursantes.

Pues ahora es posible gracias al nuevo invento de un grupo de científicos japoneses, que han dado un gran paso para hacerlo realidad. Su creación es una pantalla de televisión que se puede lamer. Sí, como lo lees.

El dispositivo se llama Taste the TV (TTTV) y contiene un carrusel de 10 botes de sabor que pueden rociar muestras sobre la superficie de la pantalla. Los diferentes perfiles se pueden combinar para crear sabores similares a los que se muestran en la pantalla, por ejemplo, café o pizza.

Una tecnología experimental

Esta tecnología experimental, producida por la Universidad Meiji en Tokio, Japón, funciona de una manera bastante básica. Simplemente, el usuario se sienta a ver su programa de cocina favorito y el sistema se encarga del resto.

Mientras está funcionando, el software integrado es capaz de reconocer el plato que se está cocinando y rocía chorros de muestras de sabor sobre una película de material higiénico totalmente desechable.

Esta mezcla se puede oler y probar para obtener una idea más precisa de lo que se ve en la televisión. Los botes rocían varias combinaciones y cantidades para crear cada sabor determinado.

El director del proyecto, Homei Miyashita, explica que él mismo construyó el prototipo TTTV a partir de piezas en el laboratorio durante el año pasado, pero no sabe cuándo podría estar disponible una versión para el público.

Según comenta, en la era Covid-19, este tipo de tecnología puede mejorar la forma en que las personas se conectan e interactúan con el mundo exterior, según cuenta en declaraciones al Daily Mail. “El objetivo es hacer posible que las personas tengan la experiencia de comer en un restaurante del otro lado del mundo, pero en sus propias casas”.

Como puede intuirse, las aplicaciones son numerosas. Por ejemplo, el aprendizaje a distancia para sommeliers y cocineros, la prueba de menús de degustación a distancia o llevar al siguiente nivel a los concursos de cocina televisivos, que ganarían aún más popularidad con este nuevo dispositivo.