1. home
  2. /Tecnología

¿Qué son los colgantes ‘anti-5G’? La peligrosa moda que implica riesgo para la salud

Estos dispositivos lejos de protegernos podrian llegar a ser radioactivos

2 Minutos de lectura
Tecnología de última generación

La tecnología 5G ha levantado la polémica desde que fuera presentada

© GettyImages

La tecnología 5G lleva tiempo en el punto de mira de muchos conspiracionistas que han visto en ella su nuevo caballo de batalla. Desde que comenzara a desarrollarse en España, hace ahora dos años, la polémica no la ha abandonado e incluso ha sido relacionada con la pandemia del coronavirus.

Antenas con tecnología 5G
Las antenas 5G, en el punto de mira de los conspiracionistas ©GettyImages

A raíz de esto aquí incluso hemos podido conocer empresas que venden sus propios productos ‘anti 5G’, como colgantes y pulseras. Sin embargo, a partir de ahora este tipo de productos no se podrán encontrar en el mercado, después de que el gobierno holandés haya prohibido su comercialización.

¿Qué es realmente el 5G?

Pero antes de saber cómo hemos llegado a esta situación, conviene explicar qué es exactamente el 5G. Esta tecnología es, ni más ni menos, la actualización de las redes móviles 4G. Este siguiente paso utiliza un espectro de frecuencias diferente, gracias a lo cual puede lograr velocidades mucho más rápidas y menor latencia.

Sin embargo, para poder expandirla por todo el territorio español se necesitaron de dos cosas: la instalación de nuevas antenas de telefonía y el cambio de frecuencia de la TDT. Ambos requisitos se cumplieron en 2020, sin embargo, esta tecnología aún no está implantada en todo el territorio y solo llega a grandes núcleos urbanos y ciudades colindantes.

En cualquier caso, no existen evidencias científicas de que esta tecnología sea nociva para el ser humano. Al menos, no más nociva de lo que podrían ser las redes 4G o las antenas de televisión.

Los productos ‘anti 5G’

Por su parte, las teorías de la conspiración más actuales en contra de esta tecnología habla de que la vacuna del coronavirus podría contener microchips 5G que permitirían rastrear a cualquier persona que se la pusiera para obtener sus datos privados.

Lo más curioso es que se han llegado a realizar estudios científicos para desmentir esta teoría. De hecho, actualmente es técnicamente posible crear un chip tan pequeño que pueda inyectarse a través de una dosis de vacuna… pero este chip por sí solo no sería capaz de transmitir información, mucho menos datos privados.

Trabajadores instalando una antena 5G
No existen evidencias científicas de que las antenas de 5G sean perjudiciales para la salud ©GettyImages

Pero está claro que las evidencias científicas no son suficientes para frenar a los creadores de bulos, que pusieron la maquinaria en marcha para crear productos de protección contra el 5G.

Este tipo de productos no solo no ‘protegen’ contra el 5G, sino que contienen agentes radioactivos que, paradójicamente, sí que pueden causar daños potenciales a las personas que los utilicen. Al menos, esta es la conclusión a la que ha llegado la Autoridad de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de Países Bajos (ANVS).

En su comunicado, explican que “la radiación ionizante puede dañar los tejidos y el ADN”. “La cantidad de radiación medida en los productos examinados es baja. Sin embargo, en el caso de uso prolongado y continuo, puede exceder el límite legal de exposición de la piel a la radiación”, razón por la cual las autoridades holandesas han prohibido su venta.