1. home
  2. /Tecnología

Si te llega un SMS de una popular empresa de reparto... ¡Cuidado! Podría ser una estafa

Ha sido la propia empresa afectada la que ha denunciando una campaña de suplantación de identidad

1 Minuto de lectura
TU OTRO DIARIO
Móvil

Un enlace redirige a la persona a una página para que pague unos supuestos gastos de envío de un paquete

© GTres

La llegada de los smartphones ha supuesto una nueva vía para que los delincuentes puedan obtener dinero de manera fraudulenta. Así, son muchas las estafas denunciadas por los usuarios, especialmente aquellas vinculadas a emails y mensajes de texto. Es el caso de un extraño SMS en el que se suplanta a la empresa de envíos MRW, según ha alertado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Christmas Eve in Hamburg
Ha sido la propia empresa afectada la que ha denunciando una campaña de suplantación de identidad ©GettyImages

De hecho, ha sido la propia empresa afectada, a través de Twitter, la que ha denunciando que está sufriendo una campaña de suplantación de identidad, un delito a base de técnicas de ingeniería social con SMS fraudulentos. En este sentido, a tavés del mensaje, se remite un localizador de envío al usuario con un enlace que redirige a la persona a una página para que pague unos supuestos gastos de envío de un paquete que ha sido enviado por la compañía.

“Si recibes un SMS indicando que debes abonar unos gastos de envío en nombre de la empresa MRW, no lo hagas, se trata de un fraude”, han explicado desde el Instituto de Ciberseguridad. El problema es que ya son muchos los ciudadanos que han sido víctimas de este fraude. Por ello, Incibe insiste en que los afectados contacten cuanto antes con su entidad bancaria para explicar lo sucedido y cancelar las transacciones que hayan podido realizar.

Revisar información en Internet

Por otro lado, también lanzaron un mensaje de recomendación en el caso de que hayan compartido datos personales. En estos casos es fundamental permanecer atento y revisar la información que haya publicada en internet. El objetivo es evitar que los criminales hagan uso indebido de toda esta información personal.

Por último, desde Incibe aseguraron que “aunque la detección de la campaña maliciosa ha sido mediante SMS, tampoco se descarta que se pueda extender mediante otros medios, como el correo electrónico o mensajería instantánea”.

tags: