1. home
  2. /Tecnología

La decisión de Elon Musk en contra de los videojuegos

Tesla llevará a cabo una medida muy solicitada por los organismos oficiales

2 Minutos de lectura
CEO de Tesla

Una de las funcionalides más atractivas de los coches de Tesla dejará de estar disponible

© GTres

Tesla es uno de los fabricantes de coches eléctricos más conocidos del mundo. No solo por su diseño y sus prestaciones, sino por todas las funcionalidades que ofrecen en materia de tecnología al volante.

La decisión de Elon Musk en contra de los videojuegos
Tesla dejará de permitir a los usuarios jugar desde el propio coche por las posibles distracciones al volante ©GettyImages

Una de las más interesantes son sus tres amplias pantallas táctiles: la central, de 17 pulgadas, la del conductor, de 12,3 pulgadas y la pantalla de la segunda fila para los asientos traseros, de 8”. Sin embargo, los usuarios estaban utilizándolas con fines que no acaban de gustar a las autoridades.

Tesla y su ‘función de juego’

Se supone que solo los pasajeros pueden jugar en la pantalla táctil de los Tesla, sin embargo, no era así del todo. Algunos usuarios la usaban para jugar a videojuegos durante la marcha, lo cual puede provocar distracciones al volante.

Por este motivo, la compañía ha terminado por confirmar que realizará cambios en su función Passenger Play, que anteriormente permitía jugar en su pantalla táctil mientras el automóvil estaba en movimiento.

La noticia llega al hilo de una investigación iniciada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, la NHTSA por sus siglas en inglés. La agencia comunicó su intención de que Tesla modificara esta funcionalidad por considerarla peligrosa.

Y es que la empresa dirigida por Elon Musk se había enfrentado a duras críticas por esta razón. De hecho, según explica el diario The New York Times, el propio Musk llegó a contactar personalmente con la NHTSA para conocer su opinión.

Una pantalla táctil potencialmente peligrosa

Aunque la capacidad de jugar en la pantalla táctil del automóvil no estaba dirigida a los conductores y se le pide a la persona que la usa que confirme ser un pasajero, realmente no había nada que impidiera que el conductor lo usara.

Inicialmente, la función solo se podía usar cuando el automóvil estaba parado, pero esto cambió en diciembre de 2020 para permitir el juego cuando el automóvil estaba en movimiento.

Tesla
Las gigantescas pantallas táctiles incluidas en el interior de todos los modelos de Tesla se encuentran en el centro de la polémica ©GettyImages

El cambio fue descubierto por un propietario de Tesla, quien presentó una queja ante la NHTSA describiéndolo como “negligencia imprudente”. Cuando abrió su investigación, la NHTSA señaló que la función “puede distraer al conductor y aumentar el riesgo de un accidente”.

Sus pautas establecen que los dispositivos en el automóvil deben desconectarse para que el conductor no pueda usarlos “para realizar tareas secundarias que distraen intrínsecamente mientras conduce”. Y es que, según el organismo oficial, en 2019 se produjeron 3.142 muertes en carretera relacionadas con las distracciones al volante.

En agosto de este año, la agencia inició una investigación sobre el sistema de piloto automático de Tesla después de que una docena de vehículos que usaban la función acabaran accidentados.

tags: