1. home
  2. /Tecnología

Integrar el cerebo humano con la Inteligencia Artificial: uno de los ambiciosos proyectos de Elon Musk

La visión del magnate va mucho más allá de los coches o la conquista del espacio exterior y ya trabaja en varias propuestas futuristas

2 Minutos de lectura
Tesla

El fundador de Tesla, PayPal y SpaceX no se conforma con fabricar coches eléctricos o módulos espaciales

© GettyImages

Nadie sabe cuándo dejará de sorprendernos Elon Musk. Primero, revolucionó el mundo de los pagos online con PayPal, uno de los servicios más utilizados en la actualidad para intercambiar dinero de manera online.

Los proyectos más locos que planea Elon Musk para el futuro
Desde la conquista del espacio al cerebro humano, los proyectos de ciencia ficción de Elon Musk se hacen realidad ©GettyImages

Después, en 2002, decidió que podía ir un paso más allá y fundó SpaceX, su compañía aeroespacial, con la que comenzó a investigar la posibilidad de viajar a Marte. Aunque no lo ha conseguido todavía, lo que sí tiene es una forma viable de llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional y podría ser la próxima empresa en llevar humanos de regreso a la Luna.

Y por si todo esto fuera poco, un año después dio el pistoletazo de salida al mayor fabricante de coches eléctricos del mundo: Tesla. Estos son solo tres de sus proyectos más conocidos, aunque la lista incluye muchas más empresas relacionadas con los satélites (Starlink), la inteligencia artificial (OpenAI) o incluso la energía solar (SolarCity), entre otras. Pero ¿cuál es el próximo paso que dará el sudafricano?

Quads para niños

Tesla sigue respondiendo a la demanda de sus vehículos, aunque algunas unidades se están entregando sin puertos USB por la escasez de suministros de la que ya te hemos hablado. Sin embargo, la empresa de coches quiere diversificar su negocio con un curioso nuevo producto.

Su nombre es Cyberquad, un vehículo para niños que sigue la línea estética del Cybertruck. Este coche fue uno de los lanzamientos más polémicos de Tesla, tanto por su atrevido diseño angular como por sus características técnicas, que no lo hacían exactamente ‘irrompible’, a pesar de que lo publicitaran así.

Lejos de amedrentarse, Tesla ha seguido un camino continuista con este nuevo quad que ya ha agotado todas sus unidades. Este modelo cuenta con una batería de litio que le permite alcanzar velocidades de hasta 16 kilómetros por hora y 24 kilómetros de autonomía.

Puede parecer poco, pero si tenemos en cuenta que es un ciclomotor para niños mayores de 8 años, puede ser más que suficiente para que pasen un rato divertido por el campo. Es capaz de soportar hasta 68 kilos y tiene un precio de 1.900 dólares (unos 1.690 euros).

Chips para cerebros humanos ¿Por qué no?

La capacidad de Elon Musk de convertir ideas que parecen sacadas de la ciencia ficción en realidad es abrumadora. Y para dar vida a su siguiente lanzamiento, que se espera para 2022, el empresario fundó Neuralink en 2016.

Esta empresa de nanobiotecnología tiene como principal objetivo integrar el cerebro humano con la inteligencia artificial. Para ello, basa su actividad en la creación de dispositivos que se pueden implantar en el cerebro humano.

Una propuesta que podría convertirse en realidad el próximo año, cuando la compañía espera poder comenzar a probar el implante de chips en cerebros humanos. Hasta el momento solo se han probado en chimpancés con muy buenos resultados.

Pero el 2022 será el año clave, porque Musk espera que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dé su visto bueno al comienzo de la investigación con esta tecnología. Una tecnología que podría ayudar a las personas con parálisis total o parcial a controlar dispositivos con la mente.

tags: