1. home
  2. /Tecnología

El nuevo proyecto de Jack Dorsey con el que quiere ‘traer paz al mundo’

El ex CEO de Twitter se prepara para una nueva y emocionante aventura empresarial

2 Minutos de lectura
Ex CEO de Twitter

Las criptomonedas son un el mercado que más interesa ahora mismo al empresario estadounidense Jack Dorsey

© GettyImages

Cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. O al menos eso dice el refrán. Y en este caso, esto ha sido lo que ha ocurrido con el que fuera el máximo mandatario de Twitter, Jack Dorsey, que decía adiós a su puesto en la empresa que él mismo ayudó a fundar para dejarle las riendas a Parag Agrawal.

Jack Dorsey
Si la función de los gurús tecnológicos es mirar hacia el futuro, la mirada de Jack Dorsey está fija en el blockchain ©GettyImages

Sin embargo, Dorsey ha tardado bastante poco en encontrar una nueva ocupación. Un proyecto que, según cuenta en declaraciones a Bloomberg, espera que pueda servir para “traer paz al mundo”. Un deseo muy navideño que está directamente ligado con el potencial de las criptomonedas.

El auge de Square

Aunque no es la primera vez que Dorsey le dice adiós a Twitter para centrarse en sus propios proyectos. Ya lo hizo en 2009, cuando dejó esta red social para centrarse en su propia empresa de finanzas y pagos online: Square.

Este servicio es bastante desconocido en España, sin embargo, es una de las primeras opciones en Estados Unidos, donde compite directamente con PayPal (fundada por Elon Musk) como sistema de pagos online. De hecho, el valor bursátil de Square (87.000 millones de euros) triplica actualmente al de Twitter (33.790 millones).

Al hilo de esto, podemos afirmar que la principal prioridad de Jack Dorsey en la actualidad son las criptomonedas y las finanzas digitales. En la Conferencia Bitcoin, celebrada este año en Miami, el empresario destacaba la revolución que supone esta moneda digital: “lo cambia absolutamente todo”.

Su segundo proyecto exitoso

Y tanto que lo cambia. Desde el nombre, porque Dorsey ha modificado la razón social de Square a Block. Un cambio muy significativo, dado que la empresa quiere ampliar sus servicios al mundo del blockchain, una de las tecnologías más en alza en la actualidad.

De hecho, Jack Dorsey ha recurrido al servicio que cofundó para expresar su descontento con la llamada tecnología Web3. Esta tecnología es una de las que podría cambiar internet tal y como lo conocemos ya que, básicamente, se basa en que toda la red incluya tecnología blockchain.

Para hacerlo más entendible, imagina que en cualquier transacción monetaria o acceso a la web no tuviera que pasar por intermediarios. En ese futuro bastante cercano, serán los ordenadores de los usuarios los que crearán una gigantesca red en la que cada uno servirá como soporte de una gran cadena, por lo tanto, esa red no pertenecería a una sola empresa, sino a millones de usuarios. A grandes rasgos, y simplificando mucho, esto es el blockchain.

Y Dorsey esta empeñado en hacer de ella una realidad a corto plazo tal y como ha comentado. “Es fundamental que concentremos nuestra energía en tecnologías verdaderamente seguras y resistentes que pertenecen a la masa de personas, no a individuos o instituciones”, sentencia Dorsey.