1. home
  2. /Tecnología

Estas aplicaciones te ayudan a sentirte más segura a la hora de volver a casa

Opciones para tener citas o coger transporte público, todo de manera más tranquila

2 Minutos de lectura
Transporte público con mascarilla

Volver a casa por la noche de manera segura y sin miedo puede ser más sencillo gracias a estas apps

© GettyImages

Las navidades son un buen momento para disfrutar en familia y con amigos de fiestas y eventos sociales. Sin embargo, son muchas las mujeres que se sienten inseguras al caminar solas por la noche, cuando llega el momento de regresar a casa.

WhatsApp
Las redes sociales y apps de mensajería no siempre son ideales para informar a otros de una situación desagradable ©GettyImages

Existen aplicaciones para casi todo, pero las que te traemos hoy, además, te permitirán disfrutar de unas salidas y regresos mucho más tranquilas. Desde opciones para tener citas más seguras hasta algunas que incluyen un ‘botón de socorro’ para emergencias.

Caminar más tranquila

En Reino Unido, la app WalkSafe ha ganado una gran popularidad y ahora es la aplicación de seguridad que más rápido ha crecido en este país, con más de 560.000 descargas desde su lanzamiento en marzo de este año.

A la fundadora Emma Kaye se le ocurrió el concepto después de sufrir acoso y acercamientos no deseados. “Nuestra aplicación es realmente agridulce porque nos encanta estar ocupadas. Sin embargo, realmente desearíamos que no tuviera que existir. Nadie quiere vivir en un mundo en el que necesitamos una aplicación de seguridad, pero lamentablemente hay un lugar para ella”, explica en declaraciones a la BBC.

Una mujer pasa junto a una nueva obra del artista callejero italiano TvBoy que representa a Papá Noel llevando la vacuna Covid-19 en su saco
No hay mujer que a lo largo de su vida no se haya sentido sin miedo caminando sola. ©GettyImages

En España existen varios ejemplos para ayudarte a estar más segura y una de las más completas es bSafe. Esta app funciona con una red de ‘guardianes’ que define la usuaria, entre los que pueden estar contactos de emergecia como amigos o familiares.

Para funcionar, utiliza la localización y la cámara del teléfono móvil. Con la primera, es capaz de compartir tu ubicación con los contactos que hayas definido en caso de emergencia. Con la segunda, grabará todo lo que ocurra durante tu vuelta a casa y lo almacena en los servidores en la nube de la propia app. Además, te permite realizar una llamada falsa a tu propio móvil para ayudarte a salir de un lugar si te sientes incómoda.

Citas más seguras

Otro de los ejemplos de apps para sentirte más segura, en este caso, durante una cita es Bumble. Esta app fue desarrollada por la confundadora de Tinder y es una de las más descargadas para conocer gente en Estados Unidos.

 

Tinder
Si no te sientes segura en apps de citas como Tinder, puedes probar otras opciones como Bumble ©GettyImages

Su funcionamiento es de lo más sencillo y muy similar a la app de citas más popular. Miras perfiles y, si te gusta alguien, le das a Like. Si a la otra persona le gustas se producirá el match. Pero, aquí viene la gran diferencia, es la usuaria la que tiene todo el poder de decisión, tanto para hablar como para denunciar las actitudes machistas en cualquier momento.

Agita para pedir ayuda

Otra de las apps más útiles que puedes usar en caso de emergencia es Shake2Safety. Esta herramienta cuenta con un funcionamiento de lo más sencillo: solo tienes que agitar tu móvil para pedir ayuda.

Cuando lo hagas, la app se activa para enviar un mensaje de emergencia a los contactos que hayas definido previamente. También funciona pulsando cuatro veces seguidas el botón de encendido, para hacerlo de manera más discreta.

tags: