1. home
  2. /Tecnología

¡Cuidado! Estos son los virus más peligrosos que afectan a tu smartphone

Más de la mitad de los secuestros de datos sufridos por los usuarios estaban relacionados con el ‘virus’ Wannacry

2 Minutos de lectura
Los virus más peligrosos que pueden afectar a tu smartphone

Los expertos recomiendan extremar las precauciones con estos virus para telefónos móviles

© GettyImages

Las ciberamenazas móviles no paran de crecer en este 2021 y algunas de ellas pueden poner en peligro tu seguridad. Sobre todo, si utilizas un teléfono con el sistema operativo Android, ya que se calcula que más de un 60% de los usuarios ha sufrido algún encontronazo un virus conocido como Downloader.DN.

Los virus más peligrosos que pueden afectar a tu smartphone
Los cibercriminales pueden atacar tu teléfono y adueñarse de él gracias a estos virus ©GettyImages

Esto es lo que se desprende del estudio más reciente de Bitdefender, en el que analizan las amenazas móviles dirigidas a estos usuarios. Desde malware avanzado hasta software espía, la ciberseguridad es un concepto importante para evitar estos ataques.

Y es que muchos ataques se basan en técnicas de ingeniería social que no están bloqueadas por las medidas de control de las tiendas de aplicaciones más populares. Los teléfonos móviles y las tabletas son, básicamente, ordenadores de pequeño tamaño y también requieren protección.

Downloader.DN: el más extendido

Dentro de los virus más conocidos para móviles encontramos el troyano Downloader.DN: uno de los más extendidos. Este tipo de programas descargan e instalan nuevas versiones de programas maliciosos en los ordenadores o móviles de las víctimas, por ejemplo, desde un enlace en WhatsApp.

Según datos de Bitdefender, estas aplicaciones, que pueden encontrarse en la tienda de aplicaciones de Google, son capaces de descargar software publicitario que instalan todo tipo de malware en tu dispositivo.

URL maliciosas

Una URL es la dirección para acceder a cualquier página web. Una dirección que los cibercriminales utilizan cada vez más para lograr engañar a sus víctimas. Aplicaciones tan conocidas como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger o Twitter sufren de estos ataques.

Los virus más peligrosos que pueden afectar a tu smartphone
Cuidado con los enlaces que se comparten por WhatsApp, al hacer clic en ellos podrías estar descargando malware en tu móvil ©GettyImages

Por eso, conviene tener especial cuidado al abrir un enlace sospechoso desde el teléfono móvil, ya que podrías estar dándole acceso a los ciberdelincuentes a tu información personal o incluso tarjetas de crédito.

Cuidado con el ransomware

El ransomware es otro tipo de malware capaz de hacerse con el control de archivos, documentos e incluso el teléfono móvil al completo. El modus operandi de los ciberdelincuentes suele incluir la solicitud de un rescate económico para liberar tu smartphone.

Este tipo de ataques suelen ser la etapa final de la cadena. El más peligroso de todos se conoce como Wannacry, que afecta al 35% de los usuarios móviles. Con él, los cibercriminales son capaces de infiltrarse en un teléfono móvil para bloquearlo y pedir un rescate con criptomonedas.