1. home
  2. /Tecnología

¿Una Navidad con bajos suministros? Estas son las claves para afrontarla

Las fiestas llegan marcadas por la escasez de stock en algunas de las empresas más importantes del mundo

2 Minutos de lectura
¿Una Navidad con bajos suministros? Claves para afrontarla

Los regalos de Navidad podrían retrasarse este año debido a los problemas de transporte a nivel mundial

© GettyImages

La temporada de compras navideñas es la más importante del año para la mayoría de comerciantes. Sin embargo, en este 2021 todo parece indicar que muchos de los grandes proveedores a nivel mundial tendrán problemas para vender sus productos.

¿Una Navidad con bajos suministros? Claves para afrontarla
Algunos comercios ya están probando alternativas para poder cumplir con sus encargos ©GettyImages

La razón es la falta de stock provocada por la crisis mundial de abastecimiento. Una situación que está provocando retrasos de hasta 20 días por las dificultades que experimentan los transportes y la falta de espacio de almacenaje en los contenedores.

Según datos del estudio Essentials de Ipsos, un 57% de los españoles declara haber tenido algún reto que abordar en sus compras, siendo la falta de stock el principal problema citado.

Cómo afrontar la falta de suministros

Los datos sobre una posible falta de productos en estas fechas, sumados al desafío que ha supuesto la pandemia en términos de recuperación del sector logístico están provocando un aumento en costes del transporte marítimo y de los productos acuciado por la alta demanda.

Desde Tlantic, una empresa especializada en procesos y tecnología para minoristas, lo tienen claro: “las compañías están sufriendo las consecuencias de la falta de suministros, lo que provoca problemas en la operativa de costes del sector”.

Y es que un 40% de la ciudadanía española piensa que la pandemia sigue siendo una preocupación a la hora de comprar. Para hacer frente a estas dificultades, te contamos algunos consejos para afrontar la situación.

Mercados locales

Entre los motivos por los que se está produciendo la crisis de abastecimiento está el desmoronamiento que están atravesando los puertos chinos y la escasez de contenedores que se usan para transportar los productos de Asia a Occidente.

¿Una Navidad con bajos suministros? Claves para afrontarla
Los mercados locales pueden ser una buena alternativa para adquirir regalos de Navidad ©GettyImages

Por tanto, una de las primeras soluciones para las empresas es la de buscar proveedores más cercanos. Si vamos un poco más allá, como consumidores podemos apoyar los productos de comercio local o kilómetro cero para evitar que puedan llegar con retrasos.

Compra online

Para las empresas es importante aumentar la eficiencia de las tiendas a la hora de vender. Existen soluciones que ofrecen mayor velocidad para el servicio al cliente y, en definitiva, cuanto más tecnológico e innovador sea el negocio, más fácilmente podrá optimizar la experiencia de compra.

En otras palabras, si compras online, te evitas pasar tiempo en caja y puedes comprobar fácilmente el stock que queda del producto que te interesa.

Soluciones móviles

Por último, con el aumento de las compras online y la necesidad de una mejora en la organización de las tiendas, las soluciones para administrar el funcionamiento de estas juegan un papel fundamental.

Una solución que puede llegar a través del smartphone. Los comercios que cuentan con apps para gestionar su stock son más eficientes y te ofrecen una visión general de la tienda en tiempo real con la que ahorrar en tiempo y dinero.

tags: