1. home
  2. /Tecnología

¿Por qué los regalos de segunda mano están ganando popularidad?

Esta tendencia se impone en el mes más importante de las compras digitales

2 Minutos de lectura
Por qué los regalos de segunda mano están ganando popularidad

Esta temporada se lleva reutilizar productos para darles una segunda vida en forma de presente

© GettyImages

Como cada año, noviembre llega cargado de descuentos y rebajas por el Black Friday, que se celebra el próximo día 26. Sin embargo, este año se ha impuesto una curiosa tendencia: las compras de tecnología y otros artículos de segunda mano.

Por qué los regalos de segunda mano están ganando popularidad
Durante este Black Friday también se han comprado una gran catidad de regalos de segunda mano ©GettyImages

¿Una nueva forma de ahorrar? ¿Lucha contra el capitalismo salvaje? Pues nada de esto, porque la realidad es que todo atiende a una razón más sencilla: la escasez de productos tecnológicos y la imposibilidad de saber cuándo llegarán.

La crisis de los semiconductores

Como ya te contamos en nuestro artículo, la crisis de los semiconductores está desatando la preocupación en los principales fabricantes de tecnología. Empresas como Ikea o la cadena de grandes almacenes estadounidense Wallmart están sufriendo para lograr cumplir con los pedidos y controlar su stock.

Esta situación ha desencadenado una ola de compras de productos de segunda mano por parte de los consumidores. Una de las empresas que mejor está sabiendo aprovechar la situación es el portal Poshmark, un mercado online de ropa de segunda mano y artículos para el hogar, donde se pueden encontrar todo tipo de artículos, incluidos adornos navideños.

Una oportunidad a los reacondicionados

Otra de las opciones que los compradores están abrazando ante la escasez de dispositivos tecnológicos nuevos es la de los productos reacondicionados. Un mercado donde Amazon y Apple ofrecen algunos de sus mejores descuentos.

La idea es simple, estas empresas cogen productos en muy buen estado, como smartphones poco usados, ordenadores y todo tipo de gadgets, arreglan lo que sea que no funciona (como podría ser una pantalla rota o una batería agotada) y los venden para darles una segunda vida.

Por qué los regalos de segunda mano están ganando popularidad
De un tiempo a esta parte la webs con artículos de segunda mano se han multiplicado ©GettyImages

Este tipo de reaprovechamiento sí que está más impulsado por las preocupaciones sobre el desperdicio de los consumidores y el cambio climático. Dos hechos que han conseguido que la actitud del comprador respecto a los bienes de segunda mano se haya ido modificando con el paso de los años.

La popularidad de los artículos usados ha llevado a muchos consumidores a considerar una práctica que antes era impensable: regalar artículos de segunda mano. Casi el 40% de los que respondieron a una encuesta realizada por el portal de artículos de segunda mano Mercari dijeron que planean comprar, al menos, un regalo de segunda mano este año.

Cinco relojes y tres bolsos por minuto

El mercado del lujo es otro de los que está experimentando una mayor tasa de ventas de segunda mano. Según eBay, su portal vende, de media, cinco relojes y tres bolsos usados cada minuto a medida que se acercan las navidades.

Una tendencia que ha recibido un fuerte impulso tras la pandemia de Covid-19 que ha cerrado fábricas y puertos. Eso ha provocado que los artículos nuevos sean susceptibles a retrasos en el envío y escasez de suministros. Los productos de segunda mano, en cambio, no están sujetos a esos problemas.