1. home
  2. /Tecnología

Javier Oliván, el desconocido español que maneja los hilos de Silicon Valley (y del futuro)

Es la mano derecha de Mark Zuckerberg y el impulsor de la nueva red social de Facebook que cambiará la manera de relacionarnos

2 Minutos de lectura
Vicepresidente de Producto de Facebook

El aragonés Javier Oliván es desconocido para el gran público, pero es el número 2 de Mark Zuckerberg en Facebook

© Facebook

Pocos saben quién es Javier Oliván, un español de 44 años que nació en el pueblo oscense de Sabiñánigo, de poco más de 9.000 habitantes. El suyo, sin embargo, es un nombre a tener presente, puesto que es él quien está al frente de la tecnología que cambiará, en no demasiado tiempo, no solo nuestra manera de relacionarnos, sino nuestra vida entera: metaverso, el nuevo producto estrella de Mark Zuckerberg que hará posible teletransportarnos en el espacio tiempo a través de un avatar.

Nuevo logo en la sede de Facebook
Oliván es Vicepresidente de Producto de Facebook (ahora llamado Meta) y el responsable del ambicioso proyecto del metaverso ©GettyImages

Fue él el encargado de que Facebook llegara a España en 2009, tan solo dos años después de recalar en la compañía. Desde entonces es la mano derecha de Zuckerberg, que vio cómo, gracias a Oliván, su red social se traducía simultáneamente a 23 idiomas, lo que conllevó un crecimiento brutal en todo el mundo. Por eso, cuando Facebook salió a Bolsa en 2012, a este aragonés le correspondió un importante volumen de títulos que lo harían millonario. Pero… ¿cómo llegó a Facebook desde un remoto pueblo aragonés?

Las bases para dar el salto a Silicon Valley las dio durante la carrera. Cursó Ingeniería Automática y Electrónica Industrial en la Universidad de Navarra con tal excelencia académica que fue reconocido con el Premio Nacional Fin de Carrera. Gracias a eso, unos pocos años más tarde, obtuvo una beca en la Fundación Rafael del Pino para ampliar sus estudios en Stanford, donde cursó un MBA que le abriría directamente la puertas de la primera gran red social mundial.

Meta y Facebook
Zuckerberg contrató a Oliván como Jefe de Desarrollo Internacional en 2007 y el aragonés logró llevar a Facebook a casi todos los rincones del planeta ©GettyImages

Antes de hacer el MBA en Standorf, Oliván ya había sido jefe de producto en Siemens y había trabajado como ingeniero en una tecnológica en Japón. Y esa es precisamente otra de las cuestiones en las que se fijó Zuckerberg para fichar al oscense: que habla cuatro idiomas (además del español) y, sí, entre ellos, el japonés.

En Facebook entró en 2007 ya con un puesto importante, como Jefe de Desarrollo Internacional y, como señalábamos anteriormente, ayudó a que la compañía creciese exponencialmente en todo el mundo. En 2011 ascendió a vicepresidente de Internacionalización y Crecimiento y, en 2018, a vicepresidente de Producto. Desde entonces es uno de los tres directivos de máxima confianza de Zuckerberg, quien le ha puesto al frente del ambiciosísimo proyecto de Metaverso, que es la nueva ‘niña de sus ojos’.