¿Qué es la pintura solar? Un nuevo método para generar energía
Este compuesto ha crecido en popularidad en los últimos años como una de las últimas tecnologías en materia fotovoltaica


La pintura solar puede ayudar a mejorar la eficiencia de las placas solares
© Imágenes falsasLa energía solar es una de las renovables más interesantes. En especial, en países con España, que cuenta con más de un 80% de días soleados al año . Esto supone una oportunidad perfecta para los consumidores, si bien en 2015 el Gobierno del Partido Popular lanzó el polémico impuesto al sol, que gravaba a los métodos de autoproducción.

Mientras todo el mundo miraba al sol como una forma de obtener energía más limpia , España terminó por derogar esta ley en 2018. A partir de entonces, se anunciaron medidas con el objetivo de fomentar la instalación de paneles fotovoltaicos en los hogares que así lo decidieran .
En países como Estados Unidos, el uso de este tipo de energía ha crecido más de un 40% , tal y como confirman los datos de la SEIA (Asociación de Industrias de Energía Solar). Una tendencia que parece en claro auge.
Una nueva forma de aprovechar el sol
Esto ha facilitado la inversión e investigación en este terreno y una de las últimas innovaciones es la de la pintura solar . Además de los paneles solares clásicos que generalmente se montan en los tejados, la pintura solar se puede aplicar al techo, las paredes o los propios paneles para generar electricidad adicional.
Este compuesto, desarrollado por el Royal Melbourne Institute of Technology , no solo aprovecha la luz solar sino también la humedad que produce el sol al evaporar el agua. Al recoger el vapor de agua del aire, la pintura puede generar electricidad.
Esto se produce por una reacción química simple. El agua está compuesta de oxígeno e hidrógeno, que resultan ser la fuente más limpia de energía. Esta pintura contiene una mezcla de compuestos que permiten actuar como un semiconductor para catalizar la división de los átomos de agua en hidrógeno y oxígeno utilizando energía de la luz solar y agua del aire.

La pintura está hecha de óxido de titanio (que también se encuentra en pinturas de pared normal) y el sulfuro de molibdeno sintético, recientemente desarrollado. Dos compuestos de nombres difíciles de pronunciar, pero altamente efectivos a la hora de generar energía .
La versión americana
En Estados Unidos también se están llevando a cabo investigaciones para mejorar la forma en la que obtenemos energía del astro rey . Así, un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto ha desarrollado otro tipo de pintura solar como una forma de aumento de la eficiencia de las células solares hasta en un 11% .
La tecnología también se conoce como pintura fotovoltaica y funciona con semiconductores a escala nanométrica. En otras palabras, son tan pequeños como las partes que forman el microchip que llevas en tu smartphone y que le permite funcionar.
Gracias a esta tecnología, la pintura fotovoltaica proporciona una mayor absorción de luz, incluso en el espectro del infrarrojo cercano, por lo que también funciona con cielos nublados.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- La NASA pide ayuda ciudadana para un proyecto muy concreto sobre Marte
- De triunfar en EE.UU. con el baloncesto a ‘youtuber’ de éxito: hablamos con Oriol Tres, embajador de la NBA
- Las mejores apps para ir de festival este verano
- Hallan el cuerpo sin vida de Juana Canal 20 años después de desaparecer en extrañas circunstancias