1. home
  2. /Tecnología

El primer taxi volador español conectará Barcelona, Valencia y las Islas Baleares

Una innovadora manera de volar, sostenible y económica

2 Minutos de lectura
El primer taxi volador español conectará Barcelona, Valencia y las Islas Baleares

Los taxis voladores podrían ser una realidad en los próximos cinco años

© GettyImages

El transporte de pasajeros está viviendo una auténtica revolución gracias a la popularización de los taxis voladores. Ya te hemos contado algunos ejemplos en artículos como este, pero todavía estábamos a la espera de que alguna empresa española lo hiciera realidad en nuestro país.

El primer taxi volador español conectará Barcelona, Valencia y las Islas Baleares
El primer taxi volador fabricado en España puede cubrir distancias de hasta 300 kilómetros ©GettyImages

Y esa empresa es Umiles Group. Fundada en 2016, actualmente es la mayor compañía española de sistema aéreos no tripulados (UAS) y ofrecen servicios a medida en el ámbito nacional e internacional.

Un taxi volador y económico

Desde hace más de cinco años, la compañía ha trabajado para lanzar varios modelos de drones aéreos que pudieran llevar mercancías. Ahora, han presentado por fin su modelo de taxi volador en el contexto de la feria Expodrónica, celebrada en la feria de muestras de Madrid, IFEMA.

Esta empresa ha dado luz verde a Integrity, un proyecto que pretender popularizar el uso de los taxis voladores con pasajeros. Por el momento, la legislación no permite este tipo de desplazamientos, sin embargo, la empresa espera que esta situación cambie en los próximos cinco años.

El primer taxi volador español conectará Barcelona, Valencia y las Islas Baleares
Los taxis voladores pueden transportar a 5 pasajeros más el piloto ©GettyImages

La idea es poder transportar personas en un medio de transporte 100% eléctrico y a un precio reducido. “Ahora, empezamos a desarrollar la otra aeronave que será el Integrity y podremos compartir en la feria en junio del año que viene. Ya es más ambiciosa a nivel de pasajeros. Llevaríamos 5+1, ya que debe tener un piloto, y hasta distancias de 300 kilómetros, por tanto, ya es otro concepto de aeronave”, cuenta Carlos Poveda, CEO de la empresa en declaraciones a Business Insider.

Un “dron de drones”

Para poder llevar a cabo este proyecto, la compañía ha diseñado un aparato volador que cuenta con 4 drones de 4 motores cada uno. Gracias a ellos es capaz de recorrer distancias de hasta 300 kilómetros, de manera muy similar a como lo haría un helicóptero tradicional.

Una de sus primeras misiones será la de conectar las Islas Baleares, entre sí, y con otras grandes urbes españolas, como Barcelona o Valencia. Una idea que podría transformarse en realidad en los próximos años. Según explican desde la empresa, esperan que entre 2026 y 2030 este tipo de vuelos comerciales sean de lo más normal.

Un paso más para los taxis voladores, que podrían convertirse en el nuevo medio de transporte para recorrer distancias medias entre islas o entre ciudades. ¿Quién sabe hasta dónde llegará esta tecnología?