1. home
  2. /Tecnología

El inventor que desafía a las eléctricas con este sistema para producir energía gratis

Se trata de Juan Luis Fernández Garrido, un descubridor extremeño que ha dado con la clave para producir electricidad a coste 0

2 Minutos de lectura
Factura de la luz

Gracias a su invento, todo el mundo podría producir energía en su propio hogar

© GettyImages

La energía renovable es el futuro, pero mientras avanza, lo cierto es que todos dependemos en gran medida de la electricidad. Y eso es lo que ha querido cambiar Juan Luis Fernández Garrido, un inventor de Extremadura que podría poner en jaque a las grandes compañías eléctricas.

Este inventor tiene un sistema para producir energía gratis
El deseo de Juan Luis es llevar energía gratis a todos los hogares españoles que lo necesiten ©GettyImages

El hombre, de 76 años, explica que quiere “evitar que gente humilde tenga que pagar el alto precio de la luz” según declaraciones recogidas por Hoy Zafra. Para ello, ha creado un curioso invento que permite producir electricidad.

Una historia de trabajo

Y es que Juan Luis sabe lo que es empezar desde abajo. Comenzó a trabajar con solo 14 años en una relojería, donde despertaría su pasión por todo tipo de sistemas y artilugios. Poco después, comenzaría a trabajar para la empresa Diter, uno de los primeros fabricantes de motores de combustión.

Además, fue dueño de un taller de motos para complementar sus ingresos, dado que tenía 9 bocas que alimentar. Sin embargo, su familia numerosa no le impidió seguir investigando en su verdadera pasión: los aparatos electromagnéticos.

Esa pasión cristalizó en su primer invento: las pulseras terapéuticas que alivian los dolores gracias a su acción electromagnética. De hecho, “la empresa Rayma me copió el invento y entablé pleito contra ellos. Gané y me pagaron 14 millones de hace más de 30 años”, comenta.

Otro de sus inventos, el Vulka, le daría otra alegría cuando una empresa sueca del mismo nombre llegó a España y le pagaron por usar su marca comercial. Una inyección de dinero que le permitió continuar sus investigaciones.

Pero no sería hasta 1996 cuando comenzaría a trabajar en el verdadero proyecto de su vida: crear un generador de energía eléctrica que cualquiera pudiera tener en casa. Finalmente, en 2018 lograría darle forma a su invento.

Un generador que funciona por ‘simpatía’

Según explica Juan Luis, su generador de energía “trabaja con simpatía, libre, y sin estar enchufada a ninguna fuente de energía. Además, se carga como una batería para que se pueda seguir utilizando”.

En mi casa yo no estoy enganchado a la luz con ninguna compañía y a algún vecino le ha servido para poder tener luz en su casa y calentarse cuando se les ha ido o han tenido algún problema eléctrico”, indica.

Un invento por el que ya se han interesado varios investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica del de la Universidad Carlos III de Madrid, que pusieron a su disposición laboratorios y material para que pudiera darle vida a su obra.

Su próximo deseo: que esta tecnología pueda llegar a mucha más gente. “Generar energía es muy barato, pero las grandes multinacionales ponen el precio que quieren y yo no quiero permitir que gente humilde pague el precio que les están pidiendo por una energía que es tan barata de producir”, sentencia.

tags: