1. home
  2. /Tecnología

¿Tacos espaciales? Así es como la NASA ha logrado cultivar chile verde en la Estación Espacial Internacional

El cultivo de alimentos en el espacio es una de las nuevas misiones de la agencia espacial estadounidense

2 Minutos de lectura
La NASA ha logrado cultivar chile verde en la Estación Espacial Internacional

Los astronautas de la NASA por fin han podido comer tacos espaciales con chile cultivado en el espacio

© GettyImages

Si te decimos que se pueden cultivar pimientos en el espacio probablemente pienses que estamos locos. Pero nada más lejos de la realidad, porque la NASA está llevando a cabo una novedosa misión en la que se estudia cómo se puede cultivar vegetales en gravedad cero.

La NASA ha logrado cultivar chile verde en la Estación Espacial Internacional
Megan McArthur, segunda por la izquierda, compartió la cena más especial de la NASA: tacos espaciales ©GettyImages

Concretamente, en la Estación Espacial Internacional, uno de los lugares de experimentación espacial más estancos y, a priori, poco adecuados para realizar ningún tipo de cultivo.

Sin embargo, los astronautas de la NASA han conseguido cumplir con su estrafalaria misión: cultivar chiles verdes con denominación de origen de Nuevo México para poder preparar tacos espaciales.

Un taco espacial

Los tacos son uno de los platos estrella de la gastronomía mexicana y también uno de los más consumidos en la cultura Tex-Mex. Quizá por esta razón, a los astronautas de la NASA se les ocurrió el increíble proyecto de cultivar algunos de los ingredientes más icónicos de esta receta: los chiles verdes o jalapeños.

A esto hay que sumarles carne precocinada, tomates y alcachofas rehidratados y, por supuesto, una tortilla de maíz. Y listo, así es como se ha creado la receta de tacos más espacial (y especial) mientras la nave orbitaba alrededor de la Tierra en la Estación Espacial Internacional.

Y es que los astronautas de la EEI (ISS por sus siglas en inglés) disfrutaron de un regalo especial después de cosechar pimientos que habían estado creciendo en estación desde julio. Las plantas son de semillas de la variedad ‘NuMex Española Improved’, un chile de la región Hatch del estado de Nuevo México, famosa por sus chiles picantes.

Así lo tuiteó la astronauta de la NASA Megan McArthur, que explicó cómo había probado chile rojo y verde junto con una foto de los tacos en cuestión. Megan acompañó el curioso tuit con el mensaje: “mis mejores tacos espaciales hasta ahora”.

La ciencia más avanzada tras los tacos

Para poder hacer semejante receta, los astronautas agregaron algo de ciencia a este curioso plato. “La investigación involucró un análisis microbiano para mejorar la comprensión de las interacciones planta-microbio en el espacio y la evaluación de la tripulación del sabor, textura y nutrición de los primeros pimientos cultivados en el espacio”, según ha explicado la NASA en un comunicado.

Además de pimientos, los astronautas han cultivado lechuga, col rizada y col china en órbita. No en vano, la agencia espacial describió este festival de comida como “uno de los experimentos con plantas más complejos hasta la fecha en la estación, debido a los largos tiempos de germinación y crecimiento”.