1. home
  2. /Tecnología

¿Cómo está ayudando la tecnología a combatir los desastres del cambio climático?

Gracias a una serie de innovaciones tecnológicas se pueden predecir y controlar los desastres climáticos

2 Minutos de lectura
Cómo combate la tecnología los desastres del cambio climático

La última cumbre contra el cambio climático arroja preocupantes resultados

© GettyImages

Aunque no todo el mundo cree en ello, lo cierto es que esa amenaza denominada cambio climático, es ya una realidad (o un problema) cada vez más certero. Desde inundaciones repentinas hasta contaminación, tornados y deshielo de los polos, los riesgos para las ciudades y su población no dejan de crecer.

Cómo combate la tecnología los desastres del cambio climático
Greta Thunberg es uno de los rostros más reconocibles en la lucha contra el cambio climático ©GettyImages

No en vano, la última cumbre por el cambio climático celebrada en Ginebra, Suiza, ha dejado un titular claro: “el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando”. Así lo afirma el último Informe del IPCC, el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático.

Tanto es así, que los científicos están comenzando a advertir cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Es por eso que muchos organismos trabajan ya en crear la tecnología para hacer predicciones más precisas que ayuden a revertir estos efectos.

Ciudades tecnológicas

Para ayudar a evitar este tipo de crisis climáticas, muchas ciudades han invertido en diferentes tecnologías. La teoría es que, si podemos empezar a conocer la escala del problema, también se puede comenzar a pensar en cómo solucionarlo.

Para ello, los sensores que miden multitudes, niveles de ríos y contaminación se han convertido en una parte tan importante de la infraestructura urbana como las farolas y los semáforos.

A pesar de esto, en este 2021 ciudades como Londres o Nueva York han sufrido importantes inundaciones. El llamado sistema inteligente de prevención de inundaciones estaba también en funcionamiento en la ciudad china de Zhengzhou cuando las tormentas causaron al menos 302 muertes el pasado mes de julio. Así que la pregunta está clara ¿está funcionando esta tecnología?

Predicción en tiempo real

Una de las plataformas más útiles de China es la Aerospace Shenzhou Smart System Technology Company. Gracias a su tecnología de medición, son capaces de monitorizar los niveles de agua en tiempo real a través de sensores y análisis inteligentes.

Cómo combate la tecnología los desastres del cambio climático
Así quedó el distrito de New Jersey, en Nueva York, tras las inundaciones del pasado mes de octubre ©GettyImages

Para ello, los sistemas de prevención de inundaciones combinan la tecnología con mejores sistemas de planificación de emergencias. Sin embargo, las ciudades no pueden depender únicamente de estos pronósticos.

Las técnicas modernas de mapeo pueden ayudar a las ciudades a saber qué áreas priorizar para la inversión para evitar catástrofes. Además, estos sistemas deben funcionar en conjunto con otros planes de emergencia.

Sistemas de modelado en vivo

Por su parte, algunas empresas ya están trabajando en crear sistemas aún más avanzados, como los que utilizan el modelado en vivo para saber exactamente cómo afectaría una inundación en una ciudad y contextos concretos.

Es el caso de la empresa británica Previsico, que ya está trabajando con varias ciudades, como Londres, Birmingham o Manchester, para pronosticar dónde pueden ocurrir inundaciones.

“Las empresas necesitan levantar diques, proteger los activos clave y llegar más rápido a los lugares afectados, si hay una emergencia. Las autoridades locales deben considerar traer bombas de extracción, limpiar los desagües y cerrar las calles para eliminar el problema de los coches que flotan por las calles”, explican en declaraciones a la BBC.

Tecnología al servicio de las autoridades locales que puede llegar a ser clave para evitar desastres mayores una vez que se ha producido una inundación.