1. home
  2. /Tecnología

La idea de Mark Zuckerberg de cambiar de nombre a su red social: ¿qué implica a los usuarios?

La nueva identidad de Facebook hace referencia a un futuro próximo que parece sacado de una película de ciencia ficción

3 Minutos de lectura
Compañía de Mark Zuckerberg

El siguiente paso en Internet es el metaverso, motivo por el cual la compañía de Mark Zuckerberg cambia el nombre de Facebook por el de Meta

© GettyImages

La compañía de Mark Zuckerbergcambia el archiconocido nombre de Facebook por el de Meta. Según él, porque la empresa está volcada en lo que es el siguiente paso de Internet, el metaverso, que será mucho más que un rostro: será un avatar, una representación viviente tridimensional del usuario, capaz de reproducir sus gestos y expresiones faciales. Por eso, ya no se identifica tanto con la palabra “facebook”. Sin embargo, no son pocos los expertos que ven en este cambio de identidad en un intento de lavado de imagen después de que una exempleada, Frances Haugen, filtrase a la prensa unos documentos internos que dejan en una posición complicada tanto a la compañía como al propio Zuckerberg.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg ha anunciado el cambio de identidad y ha avanzado más detalles del metaverso este jueves, durante el evento Facebook Connect 2021 ©GettyImages

Pero… ¿en qué va a afectar este cambio a los usuarios de Facebook? Pues de momento parece que muy poco. De hecho, la marca va a seguir existiendo, si bien a partir de ahora va a ser algo subsidiario y no el gran emblema de la empresa, como hasta ahora. La cuestión es que ahora Meta va a englobar dos grandes ramas: por un lado, las redes sociales (Facebook, Instagram y WhatsApp) y por otro, las plataformas del futuro (Metaverso y Quest).

A largo plazo, parece evidente que la manera de interactuar con los contactos que un usuario tenga en Facebook será a través de ese avatar, pero para eso aún faltan unos pocos años (no demasiados). Zuckerberg ya está trabajando al 100 por cien en ese proyecto y ya ha contratado a 10.000 personas en Europa para trabajar exclusivamente para crear el metaverso.

Por el momento, el director ejecutivo de Meta ya ha adelantado que esos empleados están trabajando en un hardward específico, Project Cambria, que permitirá reproducir en los avatares el contacto ocular y las expresiones en tiempo real del usuario gracias a un casco que este deberá tener puesto y a unos sensores que estarán integrados en el mismo.

Meta
La compañía Meta tendrá dos grandes ramas, la de las redes sociales (con Facebook a la cabeza) y la de las plataformas del futuro ©GettyImages

Todo parece de ciencia ficción, pero lo veremos dentro de unos pocos años. En el evento Facebook Connect 2021, Mark Zuckerberg, además de anunciar el cambio de identidad de la compañía, ha avanzado más detalles de cómo será ese futuro cercano y sí, será como vivir en una película futurista. La principal experiencia será la presencialidad, el estar realmente presente con el resto de personas en una sala virtual, y no solo ante una pantalla, como ocurre en la actualidad.

Cómo será esa presencialidad

Ese sentido de la presencialidad estará respaldado por una serie de elementos, como el espacio virtual, provisto por soluciones como Horizon Home, Horizon World o Horizon Rooms. Será, por supuesto, clave el avatar que describíamos anteriormente, así como los elementos para decorar el espacio virtual.

Estos elementos serán la base de la economía digital que Facebook planea desarrollar con el metaverso. Los creadores pueden crear y vender sus ítems, que los usuarios podrán comprar para decorar sus espacios o personalizar su avatar y compartir con otros usuarios.

En este contexto, Zuckerberg ha destacado la importancia de interoperabilidad, que será la característica que permitirá incorporar elementos del exterior en el mundo virtual, o sacarlos. También será importante que este entorno sea seguro, y para ello ha subrayado la necesidad que la privacidad y la seguridad acompañen al desarrollo del metaverso desde el inicio, ofreciendo opciones como el bloqueo de usuarios o el poder estar solo si así se quiere.

Metaverso
El metaverso supondrá un cambio radical a nivel social y económico ©GettyImages

Casco de realidad virtual y gafas de realidad aumentada

El metaverso requerirá el empleo de un casco de realidad virtual, que además de permitir comunicarse con los demás, también se usará para los videojuegos o para hacer ejercicio físico. Otra opción será el uso de gafas de realidad aumentada, por ejemplo, para el trabajo, ya que pueden desplegar ante los ojos del usuario un escritorio digital, con la posibilidad de interactuar con modelos en 3D o mantener reuniones con otros colegas en forma de holograma.

Supondrá un cambio radical en la sociedad

Zuckerberg ha defendido que el metaverso será beneficioso para la sociedad, para el economía y para el medio ambiente. Pero ha destacado el papel que tendrá especialmente en la economía, con el ecosistema de creación de productos, servicios y experiencias que permitirá desarrollar. Este ecosistema mantendrá el enfoque que actualmente tiene Facebook con los creadores: ofrecerles servicios y herramientas al menor coste, en comparación con otras plataformas, como ha señalado el directivo. Se acompañará con nuevas formas de propiedad.