1. home
  2. /Tecnología

¿Qué es la crisis de los semiconductores (y cómo podría afectarte)?

La escasez de recursos amenaza con dinamitar la producción de dispositivos tecnológicos de todo tipo

2 Minutos de lectura
Qué es la crisis de los semiconductores y cómo podría afectarte

Muchas de las compras que se esperan para el Black Friday y Navidad peligran debido a esta crisis de abastecimiento

© GettyImages

El mundo de la tecnología es un tren sin locomotora que avanza cada vez más rápido. Buena prueba de ello es que los principales fabricantes tecnológicos presentan nuevos teléfonos móviles, ordenadores y todo tipo de electrodomésticos cada año.

Qué es la crisis de los semiconductores y cómo podría afectarte
Las cadenas de producción no dan abasto con la demanda de productos tecnológicos ©GettyImages

Una tendencia que parece insostenible a largo plazo, sobre todo, debido a la crisis de los semiconductores. Esta escasez global de los materiales necesarios para fabricar los componentes internos que llevan cada vez más dispositivos está siendo un auténtico quebradero de cabeza para los fabricantes de electrónica de consumo, automoción o electrodomésticos.

¿Qué es la crisis de los semiconductores?

Pero para explicar la situación actual tenemos que remontarnos un poco más atrás en el tiempo. La principal causa que destacan los fabricantes responde a un axioma clásico de la economía: la ley de la oferta y la demanda.

En otras palabras, la demanda de dispositivos electrónicos ha crecido exponencialmente desde el año 2020 y este año no ha hecho sino aumentar. Esto ha pillado desprevenidos a muchas marcas, entre ellas fabricantes como Toyota o General Motors, que han tenido que reducir la producción en masa de muchos de sus últimos vehículos.

El coronavirus ha sido otra de las causas que ha dinamitado la industria de la tecnología. El hecho de que millones de personas hayan tenido que quedarse en casa y abrazar el teletrabajo ha conllevado también una mayor inversión en equipos tecnológicos a nivel mundial.

Y las consecuencias de esta situación todavía están por estallar, según datos de IDC. La consultora concluye que durante principios de 2021 el mercado global del PC ha crecido un 55 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un aumento sin precedentes que ha saturado a muchas empresas de componentes.

Para terminar de meter el dedo en la llaga, el auge de las criptomonedas ha hecho que muchos usuarios se hayan lanzado a invertir en equipos para realizar la conocida minería. Otro golpe más para las ya saturadas empresas de componentes.

El auge de lo reciclado

Para tratar de paliar esta situación, muchas empresas ya se han lanzado a abrazar las bondades del reciclaje de materiales informáticos para poder reutilizarlos en sus nuevos productos.

Qué es la crisis de los semiconductores y cómo podría afectarte
Apple está apostando por los materiales reciclados ©GettyImages

Es el caso de Apple, que presume de fabricar muchos de sus productos con materiales reciclados, y que incluso dispone de un programa para que los usuarios puedan entregar sus dispositivos antiguos con el fin de reutilizar sus componentes.

Una solución que podría ser un mero parche para poder responder a la demanda de usuarios. No en vano, las principales firmas de inversión y mercados como JP Morgan han rebajado sus previsiones iniciales sobre Apple para ajustarse a estos problemas de oferta.

No solo móviles

Sin embargo, el problema va más allá. Fabricantes de muebles como Ikea o Wallmart (en Estados Unidos) indican que muchos de sus pedidos tendrán que retrasarse debido a la falta de materiales. A esto hay que sumarle los problemas de distribución del Reino Unido tras el Bréxit, que amenazan la comercialización de bebidas destiladas como la ginebra, el vodka o el whisky de cara a Navidad.

Una situación global que parece que se agravará con el aluvión de compras del Black Friday y la campaña navideña. ¿Llegarán los regalos a tiempo? Solo el tiempo lo dirá.