1. home
  2. /Tecnología

Mark Zuckerberg está enseñando a programar a sus hijas de 4 y 5 años

El CEO de Facebook apuesta por la formación en competencias digitales con su familia

2 Minutos de lectura
Mark Zuckerberg están enseñando a programar a sus hijas de 4 y 5 años

El matrimonio de los Zuckerberg comparte la educación de sus hijas

© GettyImages

Mark Zuckerberg no terminó su carrera en Harvard, pero tampoco la necesitó para crear la red social con más usuarios del mundo. Desde pequeño ya destacaba en clases de matemáticas y ciencias y su ingreso en Harvard fue su pasaporte definitivo a crear aplicaciones que cambiarían la historia de la tecnología.

Mark Zuckerberg están enseñando a programar a sus hijas de 4 y 5 años
Los Zuckerberg leen cuentos con sus hijas... y también les enseñan programación ©GettyImages

Antes de Facebook, Zuckerberg ya había lanzado una aplicación que recomendaba música según los intereses de los usuarios. Y la lanzó a la red de manera gratuita. Todo esto con menos de 20 años. Sin duda, la programación informática le permitió crear las plataformas con las que soñaba, por lo que es una competencia muy importante en su vida.

Y a partir de ahora lo será también en las vidas de sus dos hijas, de 4 y 5 años, que ya están empezando en el mundo de la programación. Así lo ha asegurado Priscilla Chan, madre de las dos niñas y esposa de Mark Zuckerberg desde 2012.

En declaraciones al periodico británico Daily Mail, Chan ha explicado que la pareja ha añadido la programación a los clásicos cuentos antes de dormir. Una práctica que puede ser muy interesante, ya que esta habilidad es una de las más demandadas en la actualidad.

Una relación familiar… con la tecnología

El matrimonio se conoció durante la estancia de ambos como alumnos de la prestigiosa Universidad de Harvard. Sin embargo, no sería hasta el año 2005 cuando iniciarían formalmente su relación. A partir de entonces, la pareja comenzó una relación estable que culminó con la boda que celebraron en el hogar de los Zuckerberg, ubicado en Palo Santo, California, en 2012.

Lista de sus 23 libros
Mientras que Priscila se encarga del cuidado de las niñas por el día, Mark se carga de ellas por la tarde noche ©GettyImages

Según cuenta Priscilla: “yo me encargo de las niñas por la mañana mientras que Mark lo hace por la noche. A veces leen libros juntos. A veces escriben código juntos. Mark ha estado haciendo eso con August desde que cumplió tres años”, comenta.

¿A qué edad se debe aprender a programar?

Según los expertos en educación, el lenguaje informático no dista mucho de otro tipo de idiomas. Es por eso que, cada vez más, muchas escuelas empiezan con la formación en programación desde la infancia.

A través de juegos, programas de ordenador orientados a niños e incluso robots interactivos, los más pequeños pueden ir aprendiendo los conceptos más básicos de los lenguajes de programación como si de un idioma nuevo se tratase.

Mark Zuckerberg están enseñando a programar a sus hijas de 4 y 5 años
Los expertos apuntan que se puede aprender a programar a partir de los 11 años ©GettyImages

Los resultados hablan por sí solos, sin embargo, otros expertos como el profesor Alfredo Sánchez Sánchez, apuntan que la edad idónea para aprender a programar comienza a partir de los 11 años. Aunque “se puede aprender a programar a casi cualquier edad, el cerebro empieza a estar preparado para un pensamiento abstracto a partir de los 11 años, aunque depende mucho del niño o niña”, comenta.

“Esto hace que antes de esa edad se pueden aprender ciertas instrucciones sencillas, pero el cerebro no está preparado para la mayoría de las instrucciones habituales de programación, por muy bonita y atractiva que hagamos la herramienta. A partir de los 15 años, el aprendizaje será mucho más rápido y es más difícil que surjan bloqueos o pérdidas de interés fruto de la dificultad”, sentencia.