1. home
  2. /Tecnología

¿Cómo detectar las cuentas ‘fake’ de las celebrities?

Así es como puedes saber si estás siguiendo, de verdad, a tu influencer favorito o por el contrario a un suplantador

2 Minutos de lectura
Cómo detectar las cuentas ‘fake’ de los famosos

Las cuentas falsas de famosos crecen casi a la misma velocidad que el número de seguidores

© GettyImages

Las redes sociales se han convertido en un medio de vida para muchos influencers, así como una plataforma para que los famosos puedan compartir su día a día y sus fotos más personales con miles de personas.

Cómo detectar las cuentas ‘fake’ de los famosos
Aplicaciones como Instagram y Facebook ya permiten ver el perfil verificado de los personajes públicos ©GettyImages

Sin embargo, también son un caldo de cultivo para el fraude. Tal y como publica un estudio de Hypeauditor el 60% de los creadores de contenido sufren alguna forma fraude, ya sea en forma de compra de seguidores o de comentarios pagados. Por eso, hemos querido contarte algunos consejos para identificar los casos de cuentas fake de famosos y famosas.

Busca siempre el perfil verificado

Si una persona es lo suficientemente famosa, a buen seguro tendrá un perfil verificado en todas sus redes sociales. Tanto Facebook como Twitter e Instagram ya ofrecen solicitar esta opción para que la plataforma valide que la cuenta es realmente la que dice ser.

Así que la primera medida para evitar seguir a cuentas fake es buscar este icono, que suele estar representado con un tick blanco dentro de un asterisco azul. Gracias a él, podrás identificar rápidamente las cuentas reales de famosos.

Cuidado con los comentarios

Otro de los grandes problemas del marketing de influencers es el de los comentarios pagados. Muchos usuarios que buscan crecer rápidamente compran likes o comentarios en sus publicaciones para aumentar su interacción en redes.

Cómo detectar las cuentas ‘fake’ de los famosos
Algunos influencers compran seguidores o comentarios en sus publicaciones para aumentar el número de interacciones en sus publicaciones ©GettyImages

Detectar este tipo de perfiles es algo más trabajoso, pero bastante fácil. Basta con entrar a la cuenta de dicho usuario y revisar sus publicaciones. Si cuenta con pocas fotos subidas, una foto sospechosa o un número de seguidores y seguidos muy dispar, probablemente se trata de un bot o un perfil fake.

Claves fáciles de comprobar

Existen muchas formas de comprobar si una cuenta es falsa. Por ejemplo, los nombres de usuario suelen ser algo único e instransferible. Si ves una cuenta con un nombre de usuario como Jose12345, lo más probable es que se trate de un bot.

Lo mismo ocurre con la antigüedad de la cuenta. Existen muchos casos de cuentas creadas al momento, sin muchas publicaciones o seguidores, que se usan para poner comentarios, generalmente, críticos con alguna otra cuenta. Un claro indicio de que ese usuario es un troll, o directamente un bot.

Revisa las interacciones

Por último, la gran clave para saber si una cuenta es real es revisar el número de interacciones de sus seguidores. Esto es especialmente útil en Twitter, ya que una cuenta con miles o millones de seguidores tiene que tener, por pura estadística, muchos likes o comentarios en cada publicación.

Si esta simple regla no se cumple, es muy probable que gran parte de estos seguidores sean comprados. En otras palabras, es posible que sean bots que sirven para engrosar el número de seguidores de cara a las estadísticas, pero que nunca responden o interactúan con las publicaciones.