1. home
  2. /Tecnología

La nueva locura de Mark Zuckerberg afectará a España

El CEO de Facebook planea una obra multimillonaria que incluirá nuevos servicios de internet

2 Minutos de lectura
La nueva locura de Mark Zuckerberg afectará a España

El CEO de Facebook planea una faraónica obra que pasará por nuestro país

© GettyImages

EnFacebook están trabajando contrarreloj para intentar desviar la atención después de una de las semanas más duras que recuerdan. La caída generalizada de sus servicios a nivel mundial, sumado a las filtraciones de una antigua empleada sobre algunas de sus prácticas más abusivas han minado la confianza en la compañía.

La nueva locura de Mark Zuckerberg afectará a España
La gigantesca obra que tiene en mente Zuckerberg dotará de internet a más de 3.000 millones de personas ©GettyImages

Sin embargo, Mark Zuckerberg continúa a lo suyo: expandir internet por todo el mundo, incluso en zonas de difícil acceso. Para ello, la compañía que dirige ha anunciado que planea una faraónica obra para llevar la conexión de fibra a lugares que todavía no cuentan con ella.

Un proyecto para el cuerno de África

Uno de los primeros lugares donde Facebook ha puesto el ojo es el conocido como cuerno de África, que engloba a los países de Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía. La obra incluye también países de Asia y Europa y se calcula que afectará a más de 3.000 millones de personas de estos tres continentes.

Una obra que comenzará en España, desde donde partirá un gigantesco cable submarino que pasará por Italia y Francia hasta llegar al canal de Suez. En palabras de la compañía, la construcción se llevará acabo usando un cable de aluminio, más barato que el cobre tradicional, con lo que se reducirán ostensiblemente los costes.

Innovaciones para las largas distancias

Además, la compañía ha explicado cómo planea trasladar un cable que tendría una longitud de 7.000 kilómetros. Una de las más curiosas es un sistema de balizas flotantes capaces de transmitir la energía de una a otra.

Con esta ingeniosa solución se evita tener que crear un cable tan largo, que requeriría de una instalación y mantenimiento inasumibles. Sin embargo, los problemas de logística continúan una vez llegados a tierra.

La nueva locura de Mark Zuckerberg afectará a España
Facebook quiere ampliar el acceso a internet en todo el mundo con su nueva obra ©GettyImages

Si bien la fabricación del cable es lo más económico, su instalación bajo tierra es tremendamente costosa. Para reducir costes en este sentido, Facebook se ha aliado con la empresa desarrolladora de Bombyx.

Este robot es capaz de añadir cable de fibra a las redes eléctricas de media tensión, haciendo que el proceso de instalación sea más sencillo y económico. En otras palabras, Bombyx será capaz de añadir un cable extra a los postes de electricidad que ya están instalados en muchas localidades rurales. Si hay electricidad, hay internet de fibra.

Internet desde el aire

Por último, la compañía ha desarrollado Terragraph, una innovadora tecnología capaz de utilizar transmisores de internet para llevar la conexión a ciudades realmente remotas, como islas. El sistema ya ha sido probado en Anchorage (Alaska) y Perth (Australia) con buenos resultados.

Medidas cada vez más ingeniosas para llevar la conexión a internet hasta los lugares más remotos de la Tierra. Una solución cada vez más real al problema del acceso a la red global para millones de personas en todo el mundo.