1. home
  2. /Tecnología

Recordamos a Steve Jobs al cumplirse el décimo aniversario de su muerte

El genio creativo de Apple falleció el 5 de octubre de 2011, a los 56 años, víctima de un cáncer de páncreas

4 Minutos de lectura
Recordamos a Steve Jobs cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte

El fundador de Apple revolució la tecnología tal y como la conocemos actualmente

© GettyImages

Steve Jobs es lo más parecido a un genial inventor que el mundo ha podido conocer en la edad contemporánea. Sus innovaciones y su visión de futuro fueron capaces de cambiar varias veces el rumbo de la industria tecnológica, haciendo más sencillo el acceso a la tecnología para millones de personas.

Recordamos a Steve Jobs cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte
Steve Jobs se ha convertido en todo un icono de la tecnología ©GettyImages

Quizá por esto, sigue siendo recordado como una mente brillante, diez años después de su muerte por un cáncer de páncreas. De hecho, la propia compañía le rindió homenaje con un vídeo especial en el décimo aniversario de su fallecimiento, el 5 de octubre de 2011.

Destinado a brillar

Tal y como reconoció Jobs en su célebre discurso de Standford, su infancia no fue nada fácil. Fue abandonado por su madre biológica y dado en adopción, donde un matrimonio lo acogió como parte de su familia con una única condición: que fuera a la universidad.

Su nueva familia cumplió el deseo de su madre biológica, sin embargo, la vida tenía preparada otro camino para Jobs. Se aburrió rápidamente de sus clases y comenzó a ir solo a las que le interesaban: como una asignatura de caligrafía. Este hecho haría que comprendiera la importancia de la interfaz gráfica y la experiencia de usuario, dos conceptos que en la actualidad integran todos los dispositivos que usamos a diario.

Laurene Powell Jobs heredó su riqueza de su marido
Steve Jobs junto a su mujer, Laurene Powell, madre de sus cuatro hijos ©GettyImages

Después de un tiempo, Jobs se unía con su amigo de la adolescencia Steve Wozniak en el garaje de su casa para fundar Apple en 1976. Una empresa para la que contaron también con Ronald Wayne, ex trabajador de Atari. 10 años después, Jobs se convertía en un icono de los negocios en Estados Unidos gracias a la salida a bolsa de su compañía, que lo hizo millonario con 26 años.

Ascenso, caída y regreso

Sin embargo, la década de los ochenta fue también el despertar de la informática personal, por lo que la competencia aumentó y mucho. IBM y Microsoft comenzaron a copar el mercado, la cuota de Apple se reducía y tras varios fracasos comerciales, Jobs era expulsado de la compañía que había fundado por su propia junta directiva.

Pero el fundador de Apple fue capaz de reponerse y fundó NeXT. Una empresa de ordenadores tan adelantada a su época que hizo tambalear el negocio de Apple, hasta el punto de que tuvieron que comprarla y ficharlo de nuevo.

A partir de aquí, sus contribuciones a la tecnología están plagadas de grandes momentos. Por ejemplo, el lanzamiento del tándem iPod y iTunes, una combinación de gadget y plataforma de servicios musicales que hoy vemos de lo más normal, pero que en 1997 supuso una auténtica revolución. O los ordenadores iMac, que terminaron siendo un gran éxito de ventas.

Recordamos a Steve Jobs cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte
El legado de Steve Jobs sigue presente en las tiendas de Apple de todo el mundo ©GettyImages

Aupado por su éxito, su etapa final volvió a dar un giro de 180 grados al mundo de la tecnología con el lanzamiento del primer iPhone, que sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como teléfonos inteligentes. Y, lejos de quedarse ahí, expandió sus funcionalidades con el iPad, precursor de las tabletas modernas que todos tenemos por casa.

Una vida dedicada a mejorar la vida de los demás gracias a la tecnología. Un periplo de 56 años sin el que hoy no se podría entender el mundo digital. Contribuciones al progreso de la humanidad que quedan patentes en el vídeo homenaje que Apple le dedicó en su web y que puedes ver bajo estas líneas.

Las emotivas palabras de su mujer y sus cuatro hijos

Pero este no fue el unico homenaje con el que fue recordado el gran gurú de la tecnología. Su familia (su mujer y sus cuatro hijos) quisieron recordarle a través de una carta, en la que no solo ensalzaron su papel de genio, sino también el de padre y esposo. La misiva decía así:

“Durante esta última década, duelo y superación han ido de la mano. Hoy nuestra gratitud es tan grande como nuestra pérdida.

Cada uno de nosotros ha encontrado su propio camino hacia el consuelo, pero siempre compartiendo nuestro amor por Steve y todo lo que nos enseñó.

Laurene Powell
Actualmente, la viuda de Steve Jobs posee una fortuna de casi 15.000 millones de euros ©GettyImages

De todas sus virtudes, la que nos ha dejado mayor huella ha sido su talento como profesor. Nos enseñó a abrirnos a la belleza del mundo, a sentir curiosidad por las nuevas ideas, a ver más allá y, sobre todo, a mantener la humildad del principiante.

Todavía hay muchas cosas que vemos a través de sus ojos, pero Steve también nos animó a juzgar por nosotros mismos. Nos dio nociones para la vida, y nos han sido muy útiles.