1. home
  2. /Tecnología

Quién es Frances Haugen, la mujer que podría acabar con el imperio de Mark Zuckerberg

La exempleada de Facebook ha revolucionado internet después de filtrar unos polémicos documentos internos de la empresa

3 Minutos de lectura
Quién es Frances Haugen: La mujer que podría acabar con Facebook

Las declaraciones de Frances Haugen van camino de desatar un terremoto en el mundo de la tecnología

© GettyImages

Mark Zuckerberg es el CEO y fundador de Facebook, un imperio que ha aglutina las tres redes sociales más usadas del mundo: la propia Facebook, Instagram y WhatsApp. Pero de lo que estamos seguros es que, si este alto emprendedor pusiera ‘un circo, le crecerían los enanos’.

Sobre todo, después de una de las semanas más oscuras que se recuerdan en sus oficinas de Menlo Park, California. La compañía ha tenido que hacer frente, en cuestión de tres días, a una caída generalizada de sus servidores (que dejó a millones de usuarios sin servicio en sus tres principales aplicaciones) y a un descalabro en bolsa de más de 5.000 millones de dólares para Mark Zuckerberg.

Quién es Frances Haugen: La mujer que podría acabar con Facebook
La exempleada de Facebook ha compartido unos informes de prácticas abusivas de la compañía ©GettyImages

Pero, por si todo esto fuera poco, una empleada ha decidido que ya no podía aguantar más y ha decidido dejar al descubierto algunas de las prácticas más abusivas que esta red social lleva a cabo con sus usuarios.

Los ‘informes Haugen’

Su nombre es Frances Haugen y, lejos de esconderse en el anonimato, ha salido en el prime time de la CBS para explicarse públicamente. La cadena estadounidense la entrevistó en su programa 60 Minutos, en el que la ex gerente de producto de Facebook dejó algunas declaraciones de lo más polémicas.

“Lo que vi en Facebook es que una y otra vez fue había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook una y otra vez optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero”, indicó.

Para ponernos en contexto hay que ir un poco más atrás en el tiempo. Haugen nació en el seno de una familia acomodada en la ciudad de Iowa. Después de graduarse en informática e ingeniería eléctrica en 2006, decidió estudiar un Máster en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard.

Tras obtener su título, comenzó una prometedora carrera en el mundo de la tecnología. No en vano, recibió la llamada de Google, que la contrató en su división de Google Ads, Google Book Search y la extinta red social Google+.

Quién es Frances Haugen: La mujer que podría acabar con Facebook
Frances Haugen trabajaba en el departamento de integridad cívica de Facebook ©GettyImages

Mientras trabajaba en esta empresa, se lanzó también a emprender y fue cofundadora de la app de citas Secret Agent Cupid. En 2015 dio un nuevo giro a su carrera y se especializó como gerente de productos de datos en Yelp para mejorar la búsqueda mediante el reconocimiento de imágenes y un año después se pasó a Pinterest .

Y fue precisamente esa experiencia laboral de sus últimos años la que terminó por conducirla a Facebook en 2018. Después de despuntar en grandes tecnológicas, su fichaje por la red social más importante del mundo parecía la oportunidad perfecta para cambiar el mundo.

Hages estaba muy concienciada con la lucha contra la desinformación, razón por la cual en 2019 se convirtió en gerente de producto en el departamento de integridad cívica de Facebook. Pero en mayo de 2021 renunció a su puesto para denunciar a su empresa.

Fue entonces cuando Hages abandonó la compañía por discrepancias en su modus operandi con los datos de los usuarios. Sin embargo, se guardó una última bala en la recámara: miles de páginas de documentos internos de Facebook.

Ataque contra Facebook e Instagram

En dichos documentos, publicados en The Wall Street Journal, se pueden encontrar algunos detalles bastante polémicos. Por ejemplo, un trato de favor de la red social hacia personajes públicos, como políticos o celebrities, a los que no se les aplicó (o se aplicó de manera leve) su política de moderación de contenidos.

Por otro lado, los documentos sobre Instagram son todavía más llamativos. La red social realizó estudios en los que se pone de manifiesto que esta app estaba afectando negativamente a la salud mental de los adolescentes, con datos como que “el 32% de las adolescentes encuestadas dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor”, según publica el The Wall Street Journal.