1. home
  2. /Tecnología

¿Cómo era la vida antes de que existiera el buscador más usado?

Google llegó para competir con otros servicios similares y acabó siendo el rey

2 Minutos de lectura
Así era la vida antes de que existiera Google

La llegada de Google supuso un antes y después al acceso a todo tipo de información y contenidos

© GettyImages

La invención de Google ha supuesto un punto y aparte en la historia de la tecnología, y si apuramos, de la humanidad. El buscador más usado del mundo (¿existen otros?) lleva 23 años funcionando desde que fuera creado por una pareja de emprendedores: Larry Page y Serguéi Brin.

Así era la vida antes de que existiera Google
Con Google puedes tener todas las bibliotecas del mundo en la palma de tu mano ©GettyImages

Desde entonces, todo se ha vuelto más sencillo a la hora de acceder a la información de cualquier tipo. Basta con echar un poco la vista atrás para sorprendernos imaginando cómo era la vida antes de Google.

Un inicio ambicioso

A principios de 1999, Google no era sino una pequeña empresa más luchando por sobrevivir en el competitivo mercado de Silicon Valley. Muy cerca de allí, en Menlo Park, una localidad del norte de California, siete trabajadores ponían todo su talento e ilusión al servicio de una idea.

La idea, que parecía una locura en aquel año, era lograr como mínimo el mismo número de usuarios que tenía Yahoo! o Altavista. Estos dos buscadores fueron los primeros en hacerse un hueco en la mente del internauta en los albores de internet.

Sin embargo, no solo alcanzarían su objetivo, sino que terminarían desbancando a todas las demás empresas similares, hasta el punto de que se estima que en 2021 un 92% de usuarios lo utilizan a diario en sus búsquedas, dejando solo un 8% del mercado para repartir entre el resto de los buscadores online.

La información antes de Google

En otras palabras, prácticamente todos los usuarios de internet hacen uso de alguno de los servicios que ofrece Google, como correo electrónico, buscador, vídeos de YouTube o sus mapas. Sin embargo, hubo un tiempo en el que no existía esta herramienta que parece tener la respuesta a todas las preguntas.

Los periodistas tenían que realizar sus investigaciones en persona o valiéndose de las bibliotecas, como recuerda el redactor de la BBC Gareth Hughes. “Tenía que escribir sobre un montón de cosas y nadie esperaba que lo supiera todo. Tenía una enciclopedia, la biblioteca local... pero lo importante era saber quién conocía los hechos y saber quién conocía a esas personas. Me gustaba pensar que conocía a alguien en cada pueblo”, comenta.

Así era la vida antes de que existiera Google
Google está presente en la vida de millones usuarios con su correo, mapas, búsquedas y vídeos de YouTube ©GettyImages

De hecho, las bibliotecas eran los centros donde obtener esas respuestas, ya fueran formuladas por periodistas, abogados o científicos. En su perfil de Instagram, la biblioteca de Nueva York comparte algunas de las anotaciones que preguntaban los usuarios.

Dudas que se encargaban de resolver los bibliotecarios, que estaban al servicio de cualquier con una pregunta. Y es que la tecnología, en especial la relacionada con los servicios de Google nos ha cambiado la vida a todos.

Desde planificar y reservar un viaje, realizar una traducción a cualquier idioma o pasar el día viendo terapéuticos vídeos de gatos. Todo es posible gracias a 10 elevado a 100. O, en otras palabras, el gúgol, el concepto matemático que inspiró a Page y Brin para organizar toda la información del ser humano y hacerla accesible para todos.