1. home
  2. /Tecnología

Frances Allen, el nombre de la científica responsable de que puedas usar apps en tu smartphone

Fue la primera ganadora del conocido como el ‘Nobel de la informática’

2 Minutos de lectura
La mujer responsable de que puedas usar apps en tu smartphone

Las apps que millones de personas usan cada día tienen su origen en los años 50

© GettyImages

El 2020 fue un año complicado para todos, pero también será recordado porque nos dejó una de las más ilustres mujeres de la historia. Se trata de Frances Allen, una pionera de la informática que fue la primera mujer en ganar el Premio Turing, conocido como el ‘Nobel de la informática’.

La mujer responsable de que puedas usar apps en tu smartphone
Allen trabajó toda su vida desarrollando y mejorando software en IBM ©GettyImages

Lo consiguió en 2006, año en el que el jurado reconoció su contribución a “mejorar el rendimiento de los programas de ordenador y acelerar el uso de sistemas de computación de alto rendimiento”. Un trabajo que puedes disfrutar cada día cuando usas una app en tu smartphone y esta responde de manera instantánea.

Según explica el experto en informática del New York Times, Cade Metz, el trabajo de Frances se puede ver en “casi todos los sistemas de software que cualquier persona usa. Cada aplicación, cada sitio web, cada videojuego o sistema de comunicación”.

La historia de Allen tiene mucho que ver con la ‘época dorada de la informática’, durante la década de los años 50. Después de graduarse en matemáticas se unió al equipo de IBM, donde trabajaría durante 45 de años.

Una experiencia profesional en la que pudo ayudar a desarrollar algunos de los sistemas de compilación que hoy en día son imprescindibles para poder usar cualquier tipo de apps.

Compiladores: los traductores de las apps

Para que una app funcione necesita de un código, que es donde tiene escritas todas las posibles funcionalidades y un compilador. Este programa se encarga de traducir esas instrucciones a un lenguaje que la máquina pueda entender.

Cuanto más inteligentes y eficientes sean estos compiladores, más rápido se ejecutará la app. Esto repercute no solo en la experiencia de usuario, sino también en un ahorro de recursos y batería para tu teléfono móvil.

Una vez explicado este punto puedes entender lo importante que fue la contribución a la informática de Allen. Básicamente, esta mujer se especializó en hacer más precisos e inteligentes los compiladores, inventando nuevas formas de optimización que todavía se utilizan en la actualidad.

La mujer responsable de que puedas usar apps en tu smartphone
La revolución de los smartphones le debe mucho a Frances Allen ©GettyImages

Así que la próxima vez que te preguntes cómo puede ser tan fácil encargar comida a domicilio, buscar la ruta más eficiente para llegar al trabajo, recibir información del tiempo con solo preguntarle a tu asistente virtual o jugar a tu videojuego favorito, ya sabes a quién se lo puedes agradecer.

Además, Allen fue también una pionera en hablar de los derechos de las mujeres, que a partir de la década de los años 70 se vieron relegadas a un papel secundario en la industria informática. Allen era consciente del problema y denunció en varias ocasiones que existía un techo de cristal que las impedía crecer hasta puestos directivos. Sin embargo, eso no la frenó para convertirse en una de las ingenieras más brillantes de la historia de la informática.