1. home
  2. /Tecnología

¿Están acabando los indios con el almacenamiento de Internet?

Los mensajes lanzados por miles de millones de usuarios al mismo tiempo ponen en jaque a la industria de Sillicon Valley

2 Minutos de lectura
¿Están acabando los indios con el almacenamiento de Internet?

Seguro que cada día recibes varios mensajes de buenos días con flores o bebés en tu WhatsApp

© GettyImages

Probablemente pienses que Internet es infinito o, al menos, su almacenamiento. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Lo que sí es cierto es que los centros de datos de las principales tecnológicas, como Google, Apple, Microsoft, Amazon o Facebook no dejan de crecer día a día.

¿Están acabando los indios con el almacenamiento de Internet?
Con más de 200 millones de usuarios solo en India, WhatsApp es una de las apps que más sufre con los mensajes de ‘buenos días’ ©GettyImages

Sin embargo, a pesar de que el almacenamiento que sigue escalando de manera exponencial, lo cierto es que los centros de datos siguen teniendo un enemigo imbatible: la saturación. Las principales razones de las caídas de las webs y redes sociales sigue siendo la misma: demasiados usuarios accediendo a un mismo servicio al mismo tiempo.

Y eso es precisamente lo que ocurre cuando los más de 200 millones de usuarios de India se conectan cada día a WhatsApp para enviar un mensaje de buenos días. El país, que aún continúa su proceso de digitalización, parece estar obsesionado con enviar saludos alegres cada mañana.

Un mensaje de lo más ‘viral’

Los investigadores de Google en Silicon Valley estaban tratando de averiguar por qué tantos smartphone se estaban congelando a medio mundo de distancia. Y es que uno de cada tres usuarios en la India se queda sin espacio en sus teléfonos a diario.

Y la respuesta tiene dos palabras: buenos días. Esta sobrecarga de la red que descubrió la compañía no tiene nada que ver con virus o malware y sí con flores bañadas por el sol, adorables niños pequeños, pájaros y puestas de sol enviadas junto con un mensaje de texto.

De hecho, millones de indios están llenando (literalmente) Internet con millones de imágenes de buenos días que envían a amigos, familiares y conocidos. Toda esa energía mañanera ha multiplicado por 10 el número de búsquedas en Google de “imágenes de buenos días” en los últimos cinco años.

Por su parte, Pinterest que, aunque no es de las más usadas en España cuenta con una base de usuarios de casi 450 millones de usuarios activos, también ha registrado un aumento. Concretamente, ha multiplicado por nueve el número de personas que usaban su servicio en la India para descargar imágenes cuquis de buenos días.

¿Están acabando los indios con el almacenamiento de Internet?
La India es el país con más usuarios de WhatsApp del mundo ©GettyImages

Sin embargo, el que más ha sufrido esta saturación de datos, por razones obvias, ha sido WhatsApp. La app de mensajería propiedad de Facebook cuenta con más de 200 millones de usuarios activos mensuales en la India, lo que convierte al país en su mercado más grande.

De hecho, en 2018 ya tuvo problemas con este asunto y tuvo que incluir una funcionalidad exclusiva para este país, con la que agregó un mensaje de estado para que los usuarios pudieran dar los buenos días a todos sus contactos a la vez.