1. home
  2. /Tecnología

¿Cómo unir España con EEUU y Reino Unido? Por cable

Llega a España Grace Hopper, un avanzado sistema de cableado submarino que conecta estos países a través de una línea de datos de alta velocidad

2 Minutos de lectura
¿Cómo unir España con EEUU y Reino Unido? Por cable

Este sistema proveerá de internet de alta velocidad a toda Europa

© GettyImages

Cuando pensamos en la nube, solemos mirar instintivamente al cielo para imaginarnos una especie de lugar flotante donde se almacenan nuestros datos. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de nuestros datos de usuarios se almacenan en gigantescos centros de datos en tierra.

¿Cómo unir España con EEUU y Reino Unido? Por cable
Este nuevo cable ha sido instalado en la localidad vasca de Sopelana ©GettyImages

Y para conectar esos datos, también se suelen usar tecnologías de lo más terrenal, nunca mejor dicho. De hecho, Google ha anunciado esta semana que llega a España un nuevo cable de alta velocidad que unirá Reino Unido, Estados Unidos y nuestro país a través de internet.

Un cable submarino de alta velocidad

El curioso proyecto se denomina Grace Hopper, un cable submarino que acaba de ser inaugurado en la localidad bilbaína de Sopelana.

Este avanzado sistema de cableado submarino cuenta con 16 pares de fibras y está específicamente diseñado para aumentar la fiabilidad de los servicios de internet y ofrecer altos niveles de velocidad y flexibilidad de la red. En el día a día, esto se traduce en un aumento la capacidad y la potencia de los servidores y la infraestructura general de telecomunicaciones europea.

¿Quién fue Grace Hopper?

El nombre elegido por Google para este cable no es casual. “Grace Hopper fue una revolucionaria de la informática. Tras doctorarse en matemáticas por la Universidad de Yale, sirvió en la Marina de los Estados Unidos, donde inventó la teoría de los lenguajes de programación independientes de la máquina y más cercanos al habla humana, uno de los primeros pasos más importantes en la construcción de la actual infraestructura informática mundial”, explican desde la compañía.

¿Cómo unir España con EEUU y Reino Unido? Por cable
Grace Hopper fue una de las pioneras de la informática y abrió camino para miles de mujeres en todo el mundo ©GettyImages

“Grace se retiró de la Marina como contralmirante en 1986, pero siguió activa como defensora de los jóvenes en la programación hasta su muerte, a los 85 años, en 1992”, comentan. En este sentido, el cable Grace Hopper rinde homenaje a sus esfuerzos por democratizar la informática para todos y todas.

Conexión directa con Nueva York

Esta nueva infraestructura fue anunciada en el año 2020, pero ha sufrido algunos retrasos debido al coronavirus. Sin embargo, este año ha concluido su instalación para reforzar las conexiones a internet.

Una herramienta que mejorará el flujo de datos de forma segura y rápida por todo el mundo, permitiendo a los usuarios acceder los recursos informáticos y en la nube, con la menor latencia posible.

En concreto, este cable es capaz de conectar puntos cercanos a la ciudad de Nueva York, Bude (Reino Unido) y Bilbao (España). “Estamos encantados de proporcionar servicios de conexión y emplazamiento a Grace Hopper como parte de la colaboración entre Google y Telxius” ha comentado Mónica Martínez, Marketing Director de Telxius, la empresa vasca encargada de la instalación.

Una nueva infraestructura que servirá para dotar de una mejor conexión a internet a todo el continente europeo.