1. home
  2. /Tecnología

¿Qué fue del VHS? Este sorprendente formato sobrevive gracias a internet

Una red de intercambio mantiene viva la llama de las cintas de vídeo

2 Minutos de lectura
¿Qué fue del VHS? Este sorprendente formato sobrevive gracias a internet

Los usuarios de una red de intercambio presente en Estados Unidos y Australia siguen enamorados de las cintas de VHS

© GettyImages

Aunque solo los más viejos del lugar (entre los que se incluye un servidor) lo recordarán, hubo un tiempo en el que no existía Netflix. Las plataformas de streaming eran todavía un sueño lejano, quizá instalado en la mente de un jovencísimo Reed Hastings. Y, según cuenta la leyenda, todo tuvo su origen en las cintas de VHS.

¿Qué fue del VHS? Este sorprendente formato sobrevive gracias a internet
Carteles como estos, para vender cintas VHS, pueden verse en mercadillos callejeros ©GettyImages

El fundador de la plataforma de televisión online más conocida del mundo fue a alquilar la película Apolo 13 a un videoclub ‘Blockbuster’. Al devolverla con retraso, tuvo que abonar los 40 dólares de multa que le imponía la compañía. Así que salió de allí 40 dólares más pobre, pero enriquecido para montar una de las compañías que cambiarían la historia.

Un formato ‘obsoleto’ que se pone de moda

Por su parte, el cofundador de la compañía, Marc Randolph, cuenta una historia bien distinta. El que fuera CEO de Netflix decidió apostar por el DVD como el soporte del futuro para crear una tienda online donde se vendieran contenidos en este formato.

Sin embargo, el VHS siempre será el que prendió la mecha. De hecho, este formato (recordado con más cariño que auténtica nostalgia) sobrevive hasta nuestros días en una curiosa red de intercambio.

Internet y cintas de vídeo

El ‘Netflix de los años ochenta’ se ha materializado en una red conocida como ‘Free Blockbuster’. Una plataforma que mantiene el interés de muchos usuarios, que encuentran en este formato títulos exclusivos que no han vuelto a reeditarse y clásicos inmortales.

¿Qué fue del VHS? Este sorprendente formato sobrevive gracias a internet
Si sabes lo que es esto, habrás sido de los primeros en vacunarte ©GettyImages

Eso sí, el paquete completo viene con una calidad de vídeo que ni se acerca de lejos a la alta definición de cualquier televisor actual. Además, este tipo de cintas vienen de serie con el conocido como ‘efecto glitch’, que de hecho está bastante de moda en publicaciones y vídeos de Instagram.

Básicamente, se trata de un problema que desarrollaban estas cintas analógicas al reproducirse muchas veces, lo que hacía que la imagen se distorsionara por los laterales.

Free Blockbuster: el último reducto VHS

Sin embargo, los usuarios que buscan este tipo de cintas incluso disfrutan con estas pequeñas imperfecciones. Del mismo modo que otros formatos como el vinilo o la cinta de casete están volviendo en el mercado musical, parece que aún existe un pequeño reducto de usuarios enamorados del VHS.

Estos usuarios tienen la posibilidad de intercambiar las películas de su colección en los casi 70 puestos que hay repartidos entre Estados Unidos y Australia. De hecho, el modelo de intercambio sigue la línea del ‘bookcrossing’.

Es decir, los usuarios buscan el lugar por internet y acuden allí para dejar sus cintas y llevarse lo que sea que encuentren. Una forma de mantener vivo un formato obsoleto, sí, pero muy querido.

tags: