1. home
  2. /Tecnología

Ropa inteligente: la auténtica moda vanguardista que ya se está fabricando

Prendas que repelen mosquitos o con aire acondicionado son algunas de las últimas innovaciones

2 Minutos de lectura
Fall/Winter 2021-2022 Paris Haute Couture Fashion Week

Google organizó un desfile en la pasarela de París para presentar sus opciones de ropa inteligente

© GettyImages

El sector de la moda se moderniza a pasos agigantados gracias a la tecnología. Si hace poco te hablábamos de todas las empresas que se han lanzado a cambiar su modelo de negocio para vender a través de la suscripción, hoy te contamos cuáles son las prendas de ropa más ‘inteligentes’.

Fall/Winter 2021-2022 Paris Haute Couture Fashion Week
La ropa inteligente del futuro será muy parecida a la que llevas ahora, pero con más opciones ©GettyImages

Nos referimos a artículos capaces de hacer realidad todo tipo de funcionalidades que hasta hace pocos años eran impensables. Desde tejidos diseñados para repeler los mosquitos a otras opciones con aire acondicionado incorporado para combatir las temperaturas extremas.

Una chaqueta inteligente

No toda la ropa inteligente tiene un aspecto futurista y sorprendente. Algunas simplemente mejoran una prenda que ya funciona para otorgarle funcionalidades extra con las que hacer más cómoda nuestra relación con la tecnología.

Google es una de las primeras empresas que ha creado una alianza con la popular marca de ropa Levi’s para lanzar artículos inteligentes. La unión de estas dos firmas cristaliza en Jacquard, una plataforma con la que la compañía norteamericana pretende dotar de funciones táctiles a la ropa más común, comenzando por tu chaqueta vaquera.

Para ello, hace uso del Jacquard Tag, un diminuto dispositivo que puedes colocar en tu chaqueta o en tus zapatillas y que convierte cualquier prenda que te pongas en Smart, ya que la conecta con tu smartphone para que puedas contestar llamadas o cambiar de canción solo con tus gestos.

Otras marcas con las que colabora Google son Samsonite y la firma francesa Yves Saint Laurent, que ofrecen una gama de mochilas que puedes controlar también con funciones táctiles.

Ropa inteligente contra los mosquitos

La respuesta española a este mercado viene de la mano de STINGbye. Esta empresa ya fabrica prendas de ropa antimosquitos, que garantizan protección contra cualquiera de estos insectos. En especial, las variedades capaces de transmitir el virus del Dengue, la Fiebre amarilla, la Malaria o el Zika.

Estas empresas ya están fabricando la ropa inteligente más vanguardista
La ropa inteligente puede prevenir de las molestas picaduras de mosquitos ©GettyImages

Y lo mejor de todo es que lo hacen con una producción sostenible. “Las prendas están fabricadas con un tejido tratado con el repelente IR3535, inspirado en la naturaleza, sin ser irritante para la piel, no es tóxico y no tiene olor”, explican a través de su página web oficial.

Este principio activo está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido certificado por Instituto de higiene y medicina Tropical de Portugal. De hecho, gracias a su recubrimiento, también evitan el olor corporal, como el sudor, por lo que no es necesario lavarlas después de cada uso, logrando así producto más sostenible.

Aire acondicionado incorporado

Además de estas prendas, existen también otras diseñadas para específicamente para proteger al usuario de las altas temperaturas, gracias a su aire acondicionado incorporado.

La solución de Sony a este problema es su Reon Pocket. Un dispositivo portátil que puede colocarse en cualquier prenda para climatizarla de manera rápida y sencilla, reduciendo la temperatura en varios grados.