1. home
  2. /Tecnología

La curiosa historia de cómo un deepfake de Tom Cruise se convirtió en una compañía de inteligencia artificial

El popular actor aparece realizando trucos de magia y otras acciones de manera muy realista en TikTok

2 Minutos de lectura
Un deepfake de Tom Cruise en TikTok se convirtió en una compañía de IA

El protagonista de Misión Imposible ha sido objeto de una broma que ha acabado sorprendentemente bien

© GettyImages

TikTok es una de las aplicaciones de moda, que aprovechó su gran tirón durante el confinamiento de 2020 para aumentar de manera exponencial su base de usuarios. Muchas personas de todas las edades encuentran muy entretenida esta app de vídeos cortos y música. De hecho, los vídeos que más triunfan son los de humor. Como el del protagonista de nuestra historia de hoy.

Un deepfake de Tom Cruise en TikTok se convirtió en una compañía de IA
TikTok es una de las redes sociales que más ha crecido en el último año ©GettyImages

Todo comienza a principios de año, cuando un usuario empieza a publicar vídeos de Tom Cruise en TikTok haciendo cosas muy sorprendentes. Por ejemplo, entrando en una tienda de ropa, haciendo trucos de magia o incluso atreviéndose con el karaoke.

Sin embargo, aunque hablaba como él y los vídeos mostraban claramente una imagen casi idéntica, la realidad es que no era el conocido actor estadounidense. Todo era una broma generada por una potente aplicación de deepfake.

Un deepfake demasiado real

Por si no estás muy familiarizada con el término, los deepfakes son una combinación de los términos “Deep learning (aprendizaje profundo)” y “fake (falso)”. Este tipo de tecnología, de la que ya te hablamos en este artículo, permite generar imágenes o vídeos de personajes famosos con una gran precisión.

De hecho, el propio Mark Zuckerberg sufrió un montaje con su rostro y la prensa puso rápidamente su atención sobre la posibilidad de que dichos deepfakes pudieran ser utilizados con fines poco lícitos.

Pero en esta ocasión, el montaje no tenía malas intenciones, solo las de mostrar lo que era capaz de hacer el experto en efectos especiales e inteligencia artificialChris Umé, con la ayuda de un doble de Cruise, claro, el actor Miles Fisher.

Una idea brillante

Debido a su realismo, los vídeos que había subido Umé se volvieron rápidamente virales y acumularon decenas de millones de visitas en TikTok. Y, lejos de parar con la broma, esto le inspiró para crear su propia empresa de efectos visuales.

Un deepfake de Tom Cruise en TikTok se convirtió en una compañía de IA
Tom Cruise, probablemente, no sabe que tiene un doble en TikTok ©GettyImages

Así, el pasado mes de junio, Umé unió fuerzas con otros colegas de profesión e inversores para lanzar Metaphysic. Esta empresa utiliza la misma tecnología deepfake para hacer anuncios que de otro modo serían imposibles y restaurar películas antiguas.

La respuesta ante este nuevo negocio no podría haber sido mejor. La empresa ha desarrollado proyectos deepfake para clientes como Gillette o la Liga Belga de Fútbol, con campañas publicitarias que se han convertido rápidamente en virales.

El futuro de los efectos especiales

Umé y sus cofundadores son el mejor exponente de un número creciente de personas que están convencidas de que esta tecnología también puede ser divertida. De hecho, creen que pueden lograr hazañas increíbles para películas o anuncios que antes eran impensables, incluso con los mejores efectos especiales.

Los fundadores de Metaphysic imaginan usar deepfakes para hacer de todo, desde hacer que los artistas mayores parezcan más jóvenes hasta crear videos de personajes famosos que puedan usarse para hacer comerciales, o cualquier tipo de contenido, sin necesidad de que estén físicamente en el set.