1. home
  2. /Tecnología

La última idea de Mark Zuckerberg para hacer más cercano el teletrabajo: apostar por oficinas de realidad virtual

Facebook acaba de lanzar Horizon Workrooms, una plataforma que permite trasladarte a tu puesto sin salir de casa

2 Minutos de lectura
Plataforma de realidad virtual

La clave de esta inmersiva experiencia son las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2

© Horizon Workrooms

El teletrabajo pasó de ser un beneficio que ofrecían algunas empresas a convertirse en el día a día de la mayor parte de las compañías. El coronavirus obligó a muchos empleados a cambiar la oficina por su casa: algo que tiene sus pros y sus contras. Entre estos últimos encontramos voces que echan de menos el día a día con los compañeros, algo que Mark Zuckerberg quiere cambiar. ¿Cómo? Creando oficinas virtuales.

Facebook acaba de lanzar Horizon Workrooms, una plataforma de realidad virtual en la que se puede teletrabajar. Cada empleado crea su avatar con múltiples opciones de personalización para que se parezca a su forma real. El objetivo no es solo celebrar reuniones con los compañeros: por esta razón es posible reproducir su lugar de trabajo o la oficina en sí. De esta manera, pueden llegar a su puesto sin salir de casa y hacer lo mismo que hacía antes: sentarse junto a sus compañeros, reunirse en una sala o hacer un descanso manteniendo una conversación informal.

Plataforma de realidad virtual
Es posible trabajar con nuestro ordenador como si lo estuviéramos haciendo en el de la oficina virtual ©Horizon Workrooms

A esto hay que añadir la posibilidad de generar un escritorio de realidad mixta. O lo que es lo mismo: trabajar con nuestro ordenador como si lo estuviéramos haciendo en el que tenemos en la oficina virtual ya que todo lo que hagamos en la realidad de reflejará allí. De esta manera, el resto también puede ver nuestra pantalla o dejarnos documentos virtuales tanto en nuestra mesa como en la nube para poder trabajar con ellos.

Oculus Quest 2

La clave de esta inmersiva experiencia son las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2 (350 euros). A ellas han incorporado una serie de funciones que permiten replicar la oficina real. Cuentan, además, con una serie de cámaras exteriores para interpretar todos los movimientos de la trabajadora o del trabajador.

Plataforma de realidad virtual
Sin las gafas se puede acceder a las reuniones que tienen lugar en la oficina virtual como en una videollamada convencional ©Horizon Workrooms

Facebook, eso sí, ha dejado claro que no es necesario emplear estas gafas. Sin ellas se puede acceder a la oficina virtual a través del ordenador o de un dispositivo móvil como si fuera una videollamada: basta con compartir el enlace y los que no tengan las Oculus Quest 2 en la pantalla de la sala.

Horizon Workrooms ya está disponible en España: por ahora se trata de una versión beta que es gratuita para aquellos que tengan las Oculus Quest 2. Ir a estas oficinas virtuales es tan sencillo como que un miembro del equipo lleve a cabo el registro en la plataforma y envíe las invitaciones a todos sus compañeros.