1. home
  2. /Tecnología

Atlas, el robot que sorprendió bailando al ritmo de Dirty Dancing… ¡ahora hace parkour!

Es todo un logro tecnológico que realice ejercicios complejos de manera autónoma

1 Minuto de lectura
Por TU OTRO DIARIO/ EUROPA PRESS
Parkour

El robot Atlas realizando los ejercicios en un vídeo de demostración de la compañía

© EuropaPress

La compañía especializada en robótica Boston Dynamics ha mostrado a su robot bípedo Atlas realizando de manera autónoma ejercicios complejos de parkour, desde saltos hasta sortear obstáculos, siendo incluso capaz de hacer saltos mortales. Estas habilidades se han demostrado posteriormente a que el humanoide demostrase en un vídeo tener grandes habilidades para el baile. Así fue como al ritmo de Dirty Dancing se hizo viral despidiéndose del 2020.

Tras sus primeros pinitos en el mundo del parkour, la compañía estadounidense ha detallado en un comunicado que es la primera vez que Atlas ha sido capaz de realizar con éxito un circuito de obstáculos complejos.

En un vídeo publicado este martes, la empresa ha mostrado a dos robots Atlas, bípedos y con anatomía inspirada en el ser humano, realizando ejercicios sobre una serie de plataformas de madera, incluyendo subir escalones, saltar, superar obstáculos, caminar por un listón estrecho y dar saltos mortales.

Los dos robots fueron capaces de superar el circuito de obstáculos con éxito y de manera sincronizada -solo con un pequeño error al final en el gesto de celebración-, aunque la compañía ha explicado que para ello fueron necesarias varias caídas del robotque ha mostrado también en otro vídeo.

Boston Dynamics ha explicado que, aunque acciones de sus robots como los saltos mortales probablemente nunca tengan utilidad comercial, su objetivo es “poder realizar la misma gama de movimientos y tareas físicas que los humanos”.

Para la empresa, el parkour suponía un buen ejemplo de ejercicio que desarrollar con su robot Atlas, ya que requiere mantener el equilibrio en una variedad de movimientos y ser capaz de enlazarlos unos con otros. Aunque el dispositivo aún dista de ser completamente autónomo, el objetivo es “crear una base sólida para abordar el siguiente conjunto de problemas de investigación”.

Tras esto… ¿qué futuro les espera a estos robots? La compañía ha asegurado que estos humanoides han sido diseñados para ayudar en tareas de rescate, por lo que los ejercicios de estabilidad son primordiales para poder ayudar en un futuro a diferentes tipos de misiones.

tags: