1. home
  2. /Tecnología

Así es como se usan los drones para crear lluvia artificial

Los científicos están usando drones para crear tormentas artificiales en países de Oriente Medio

2 Minutos de lectura
Así es como se usan los drones para crear lluvia artificial

La tecnología ha avanzado mucho en el campo de la climatología y ahora es capaz de hacer, literalmente, que llueva

© GettyImages

Aunque a veces podríamos desearlo, hacer que llueva en verano es más complicado de lo que pensamos. Sin embargo, un equipo de investigadores del Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes Unidos ha logrado lo que hasta ahora parecía imposible: generar lluvia de la nada.

Así es como se usan los drones para crear lluvia artificial
Hacer que llueva en zonas desérticas, como Dubai, es ahora posible gracias a la ciencia ©GettyImages

No, no están jugando a ser dioses. Se trata de un fenómeno físico bautizado como “siembra de nubes”, que funciona utilizando drones. Con esta tecnología, el mencionado equipo de científicos ha conseguido crear tormentas de lluvia sobre ciudades que regularmente experimentan temperaturas extremas en verano.

Una lluvia artificial

Sin embargo, este proceso es más complejo de lo que podría parecer, ya que no puede aplicarse en cualquier lugar. Lo primero que hace falta para poder usarlo es, precisamente, que existan nubes en el sitio y momento exactos.

En otras palabras, la tecnología todavía no es capaz de generar nubes de la nada. “Nuestra capacidad para manipular el clima es insignificante en comparación con las fuerzas de la naturaleza”, explica el profesor Robert Van de Noort de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

“Somos conscientes de que nosotros, como universidad, tenemos un papel importante que desempeñar, al trabajar con socios globales para comprender y ayudar a prevenir los peores efectos del cambio climático. Por eso, entender más sobre cómo se forma la lluvia y tener el potencial de brindar un alivio muy necesario a las regiones áridas es un logro científico extraordinario”, añade.

De la nube a la lluvia

Desde hace algunas semanas, se pueden ver en redes sociales como Instagram algunos vídeos que muestran fuertes lluvias en Emiratos Árabes. Por lo general, este país solo recibe alrededor de 10 cc de agua al año, por lo que el hecho de que llueva es casi como un acontecimiento nacional.

Y es que, si bien en los Emiratos Árabes no llueve mucho, sí que tienen una gran concentración de nubes, lo que lo convierte en un gran lugar para probar esta nueva tecnología.

Así es como se usan los drones para crear lluvia artificial
Las recientes lluvias de Dubia pillaron desprevenidos a todos, incluso a los asistentes a la semana de la moda de la ciudad ©GettyImages

El equipo de científicos comenzó las pruebas cerca de Dubai a principios de este año de una curiosa manera: utilizando drones con los que bombardean las nubes con cargas eléctricas para que liberen el agua que hay en su interior.

Las cargas eléctricas ayudan a que las gotas de agua más pequeñas se fusionen con las más grandes, creando gotas de lluvia aún más grandes. Esto es importante ya que es probable que las gotas de lluvia más pequeñas se evaporen antes de tocar el suelo debido a las altas temperaturas del país.

“Lo que estamos tratando de hacer es hacer que las gotas dentro de las nubes sean lo suficientemente grandes para que cuando caigan de la nube, sobrevivan hasta la superficie”, explica Noort. Un gran avance que podría suponer el fin de la sequía para muchas zonas desérticas en el mundo.