1. home
  2. /Tecnología

¿Cómo instalar el certificado COVID en tu móvil?

Te contamos los pasos a seguir para llevar este documento siempre disponible en tu smartphone

3 Minutos de lectura
¿Cómo instalar el certificado COVID en tu smartphone?

El certificado de vacunación ya se está utilizando en toda la UE para controlar el tránsito de viajeros, facilitando así la movilidad entre los Estados miembros

© GettyImages

Más de año y medio después de los primeros confinamientos por la pandemia del coronavirus, la vacunación se está imponiendo en todo el mundo. España es uno de los países que va a la cabeza en este sentido y casi el 70% de la población cuenta con al menos una dosis, mientras que el 58,61% tiene ya la pauta completa, según datos del Ministerio de Sanidad.

Cómo instalar el certificado COVID en tu smartphone
Escanear el QR del certificado COVID podría convertirse en algo muy común dentro de unos meses ©GettyImages

Datos que, sin lugar a dudas, invitan al optimismo de cara a la temporada veraniega y los próximos meses. Y por eso, tanto si tienes pensado viajar como si simplemente quieres lucir orgullosa tu certificado de vacunación, en este artículo vamos a contarte cómo puedes llevarlo cómodamente en tu smartphone. El proceso es bastante sencillo, aunque requiere de una serie de pasos para ser completado.

Obtener el certificado

El primer paso, obviamente, es haber recibido la pauta completa de vacunación, ya sea una o dos dosis, dependiendo de la vacuna. En cada centro de salud te entregarán un informe de vacunación que certifica que has recibido el tratamiento.

Con este documento oficial podrás solicitar tu Certificado COVID Digital de la UE a través de las webs habilitadas para ello. En el caso de la comunidad de Madrid, tendrás que acceder a esta web y pulsar sobre el enlace ‘Descargar certificado’.

Entonces accederás a una sección privada desde la que tendrás que usar tu certificado digital, o bien, el servicio de Clave permanente. Elige el que desees y, una vez dentro de la página, pulsa sobre la opción ‘Solicitar certificado’ para descargar un archivo PDF en tu ordenador.

Además de tus datos personales, el documento cuenta con un código QR que puede ser escaneado por las autoridades cuando te lo soliciten. Puedes imprimirlo en papel para llevarlo siempre contigo o seguir los siguientes pasos para guardarlo en tu teléfono móvil.

Cómo instalar el certificado COVID en tu teléfono móvil

El siguiente sería guardar este preciado documento en tu smartphone para poder mostrarlo de manera más cómoda. Para ello, tienes varias opciones.

Descarga digital

La forma más sencilla para todo tipo de usuarios. Lo único que tienes que hacer es enviarte el PDF por correo electrónico o cualquier otro método para descargarlo en tu teléfono.

Guárdalo en tus mensajes

Otra opción interesante es enviártelo a tu aplicación de mensajería favorita. Por ejemplo, Telegram cuenta con la opción ‘Mensajes guardados’, desde la que podrás enviarte notas, mensajes, documentos o, en este caso, el propio certificado de vacunación COVID.

Cómo instalar el certificado COVID en tu smartphone
Gracias al Certificado COVID de la UE podrás acreditar de forma sencilla que has sido vacunada o que tienes una PCR negativa ©GettyImages

WhatsApp todavía no cuenta con una opción similar, pero existe un pequeño truco con el podrás hacer lo mismo. Lo único que debes hacer es tocar en la opción de ‘Crear grupo’. Después, añade solo un contacto y, acto seguido, elimínalo. Lo que ocurrirá es que te quedarás ‘solo’ en dicho grupo. Esto te permitirá enviarte mensajes a ti mismo y podrás guardar ahí tu documento de vacunación.

Wallet, la opción más cómoda para los usuarios de iPhone

Por último, si quieres almacenar tu certificado junto con el resto de tarjetas de crédito dentro de tu cartera virtual, puedes usar la app Wallet para iPhone. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Haz una captura del certificado pulsando en tu iPhone la vez el botón de encendido y el de volumen arriba. Guarda la imagen en Fotos.
  2. Para poder añadir este certificado necesitarás descargar la app gratuita Pass2U Wallet.
  3. Ahora, abre la app, pulsa sobre la tecla ‘+’ y escoge la opción ‘Obtener el código de barras en fotos’. Elige la captura que hiciste antes y pulsa aceptar.
  4. Verás una pantalla donde podrás cambiar el nombre o la imagen de fondo. Cuando hayas terminado de personalizarlo, pulsa ‘Listo’.
  5. Se abrirá una previsualización de cómo queda el certificado. Pulsa en ‘Añadir’ y se guardará automáticamente en tu tarjetero virtual.
  6. Y ya lo tienes, ahora solo tienes que abrir la app Wallet, que viene por defecto instalada en tu iPhone, para utilizar tu certificado siempre que quieras.