1. home
  2. /Tecnología

¿Elon Musk como CEO de Apple? La increíble petición que le hizo a Tim Cook

Un nuevo libro revela sorprendentes detalles de la relación entre los dos magnates de la tecnología

2 Minutos de lectura
CEO de Tesla

El CEO de Tesla tiene una curiosa, y polémica, anécdota con el presidente de Apple

© GettyImages

Que Elon Musk es uno de los magnates más polémicos del mundo de la tecnología no es nada nuevo. Pero ahora, un nuevo libro escrito por un periodista del prestigioso Wall Street Journal revela una proposición, cuanto menos sorprendente, que el CEO de Tesla le hizo a Tim Cook, CEO de Apple.

Tesla boss visits factory construction site in Grünheide
El CEO de SpaceX, y de otras empresas, quería ocupar un cargo también en Apple ©GettyImages

Y es que, como si Elon Musk no estuviera dirigiendo suficientes empresas, entre las que se encuentran Tesla, PayPal o SpaceX, todo parece indicar que una vez pudo haber sido el presidente de la compañía de tecnología más importante del mundo por capitalización bursátil.

Una historia de poder

Todo comenzó hace cinco años, en medio de una serie de retrasos en la fabricación y otros problemas que enturbiaron el lanzamiento del Model 3 de Tesla. Fue en ese momento de máxima tensión cuando se produjo la llamada telefónica que podría haber cambiado el transcurso de la historia de la tecnología.

Así lo explica uno de los pasajes del libro ‘Power Play: Tesla, Elon Musk y la apuesta del siglo‘, escrito por Tim Higgins, uno de los más importantes reporteros del Wall Street Journal, que cubre habitualmente la información de tecnología del medio estadounidense.

La llamada, al principio cordial, fue subiendo poco a poco de temperatura. El momento álgido ocurrió cuando Tim Cook le propuso comprar Tesla. Musk, meditó su propuesta, antes de contestar que le parecía bien… pero con una condición: “que me nombres director ejecutivo”.

La propuesta pilló desprevenido a su interlocutor, que tardó un momento en darse cuenta de que lo que Musk proponía exactamente significaba quedarse con su trabajo. Acto seguido, Cook respondió a Musk con un improperio y le colgó el teléfono.

Una propuesta (aún más) indecente

Aunque ambos magnates han negado siempre que esta conversación llegara a tener lugar, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el pasado mes de diciembre, Elon Musk reveló en Twitter que había considerado vender Tesla a Apple, pero que nunca había hablado con Tim Cook.

La razón era que Musk había recibido una propuesta de Apple de lo más incómoda. Mientras la prensa mundial se hacía eco de las informaciones que sugerían que la empresa de la manzana mordida estaba dispuesta a lanzar una gama de coches 100% eléctricos, el CEO de Apple invitó al de Tesla a una reunión secreta.

La increíble petición que Elon Musk le hizo a Tim Cook
Según cuenta un nuevo libro, el CEO de Apple le colgó el teléfono a Elon Musk ©GettyImages

En ella, según cuenta Musk, Cook se acercó a él “durante los días más oscuros del programa Model 3”, con la intención de comprar Tesla “por una décima parte de nuestro valor actual”. “Así que me negué a asistir a la reunión”, zanjó Musk.

El fundador de PayPal negó a través de su cuenta de Twitter que la interacción descrita en el libro ocurriera. “Cook y yo nunca nos hemos hablado o escrito”, dijo Musk, y agregó que una vez había solicitado una reunión con Cook para discutir la compra de Tesla por parte de Apple, pero que no sucedió y “no se propusieron condiciones para la adquisición”.

El toma y daca no se quedó ahí, dado que Tim Higgins le respondió, por alusiones. “Esta anécdota proviene de un relato del propio Musk, según me contaron las personas que escucharon la conversación”, tuiteó Higgins. Por su parte, Apple se limita a remitir a una entrevista que Tim Cook concedió a la CNN, en la que declaró que nunca había “hablado con Elon, aunque tengo una gran admiración y respeto por la empresa que ha construido”. La polémica está servida.