1. home
  2. /Tecnología

La app que convierte tu móvil en una máquina de espiar

Estamos viviendo una nueva era dorada del espionaje, esta vez, totalmente digital

2 Minutos de lectura
ISRAEL-US-IT-HACK-APPLE

El robo de datos de nuestros teléfonos móviles u ordenadores está al alcance de los ciberdelincuentes cada vez más fácilmente

© GettyImages

En tu bolsillo llevas una cantidad de información mucho mayor de la que cualquiera podría obtener hackeando, por ejemplo, tu ordenador. Desde contactos, direcciones o conversaciones en aplicaciones de mensajería a correos electrónicos, datos bancarios, compras o todo tipo de intereses. Todo esta en tu smartphone.

Eurodiputada
La eurodiputada Anna Donáth dando su discurso durante una manifestación de protesta contra el gobierno israelí por permitir el uso de la app Pegasus ©GettyImages

Es por eso que se ha convertido en una peligrosa arma cuando hablamos de privacidad para los usuarios. Más aún, con la reciente llegada de Pegasus, un peligroso software que ya ha logrado colarse en los teléfonos móviles de algunos de los líderes políticos y económicos más importantes del mundo, como el presidente francés Emmanuel Macron o Jeff Bezos.

Y es que quien controla la información controla el poder. Esto es así desde los tiempos de la Guerra Fría, donde el gobierno estadounidense ya utilizaba alta tecnología (de la época) para pinchar los teléfonos de sus rivales soviéticos. Ahora, la cosa es mucho más sencilla, a través del software espía que podría obtener todos tus datos en cuestión de segundos.

Pegasus, el último en llegar

Aunque estas actividades puedan parecer ilegales, y completamente cuestionables desde el punto de vista ético, lo cierto es que existen empresas que se dedican a hacer (mucho) dinero con aplicaciones para el hackeo. La última en llegar ha sido Pegasus, un software desarrollado por la empresa de ciberseguridad israelí NSO.

De hecho, la propia empresa se defiende con un comentario tan capcioso que da risa: la tecnología que desarrollan no es mala de por sí, son malos los que la usan para hackear móviles. En otras palabras, sería como si una empresa fabricante de armas dijera que las armas no matan a nadie, solo matan las personas que las utilizan.

La app que convierte tu móvil en una máquina de espiar
Los desarrolladores de Pegasus no se sonrojan a la hora de decir que ellos no tienen la culpa de que su software se utilice para hackear ©GettyImages

La empresa utiliza palabras muy similares cuando se le pregunta por el uso de su software. “Es como criticar a un fabricante de automóviles cuando un conductor borracho se estrella”. Sin embargo, la compañía ha recibido críticas internacionales, con una manifestación de activistas en Budapest, después de que se hiciera pública una lista de los presuntos objetivos de su spyware, lo que incluye activistas, políticos y periodistas.

Las investigaciones han comenzado ya con la lista de 50.000 números de teléfono que se ha filtrado. Pegasus es capaz de infectar iPhones y dispositivos Android, lo que permite a los operadores extraer mensajes, fotos y correos electrónicos, grabar llamadas y activar micrófonos y cámaras en secreto.

¿Cómo es tener spyware en tu teléfono?

La compañía israelí dice que su software está destinado a ser utilizado contra delincuentes y terroristas y que está disponible solo para agencias militares, agencias de policía estatales y servicios de inteligencia de países con buenos antecedentes de derechos humanos.

Pero un consorcio de organizaciones de noticias, liderado por el medio de comunicación francés Forbidden Stories, ha publicado varios artículos sobre dicha lista, incluidas las acusaciones de que el número del presidente francés Emmanuel Macron estaba en ella.

Una polémica que, lejos de resolverse, pone de manifiesto lo sencillo que resulta acceder a los datos personales que todos guardamos en nuestros teléfonos.