1. home
  2. /Tecnología

¿Se pueden resolver asesinatos de hace más de 30 años? Sí, gracias a esta web

Así es como funcionan los sistemas de reconocimiento de ADN digitales que usan los policías forenses para resolver crímenes

3 Minutos de lectura
Escena de un crimen

Una página de árboles genealógicos ayudó a la policía a resolver un crimen casi imposible

© GettyImages

Hermanos buscando a un tercero desaparecido hace años. Un asesinato sin resolver y una curiosa pista que consigue completar el puzle, 30 años después. No es el argumento de uno de esos telefilms que se emiten las tardes de los fines de semana en televisión. Es una historia real.

La policía de Nueva York en acción
El asesinato sin resolver de una mujer en Estados Unidos acabó con un sorprendente desenlace ©GettyImages

Una historia que se ha resuelto gracias a la tecnología y a los grandes avances en genealogía que se han producido en los últimos años. Uno de los más interesantes es el de las páginas que se dedican a establecer un árbol genealógico de cualquier usuario que así lo requiera.

Para ello, empresas como GED Match ofrece soluciones integrales para la genealogía genética y la investigación de árboles genealógicos, según explican en su página web, donde almacenan una gran base de datos global de ADN.

Para usarlo, basta con realizarse una prueba de ADN y descargar los resultados como un archivo de datos. Después, este archivo se sube a la plataforma de GED Match para su procesamiento y, finalmente, el usuario tiene acceso a informes de coincidencia y comparación y otras herramientas relacionadas con el ADN.

“Nuestro resultado de comparación de ADN compara los datos de un usuario con el de los demás y es capaz de encontrar coincidencias entre las sujetos de pruebas. Nuestra herramienta de comparación de ADN autosómico puede para ayudar a reducir todos los resultados de la comparación y confirmar cuánto ADN comparte con alguien antes de contactarlo”, explican desde la compañía.

Análisis de ADN y origen étnico

La principal herramienta con la que trabaja esta compañía estadounidense es Admixture, un conocido sistema de análisis para identificar la ascendencia biogeográfica o el origen étnico.

La tecnología ayuda a resolver un asesinato de hace 30 años
Los forenses especializados en ADN están empezando a utilizar servicios web para obtener mejores resultados en sus investigaciones ©GettyImages

Gracias a ella, desde usuarios hasta profesionales como genealogistas, historiadores, investigadores o personas adoptadas pueden aprovechar la gran cantidad de datos en el sitio para construir árboles genealógicos, encontrar familias biológicas y muchas más utilidades.

Una ayuda crucial

Gracias a este tipo de sistemas, que utilizan tecnología de Big Data para cruzar los informes de ADN de miles de personas, los resultados pueden llegar a ser de lo más útiles. También para la policía. Y es que esta herramienta fue clave en la investigación que te contábamos al inicio de este artículo. En ella, la policía estadounidense estaba buscando a Shawna Beth Garber, a la que bautizaron como Grace Doe (apellido que se utiliza en EEUU para los cadáveres de los que no se sabe nada).

Un crimen sin resolver desde la década de los 1990, ya que su cuerpo fue encontrado en un muelle de Missouri y permaneció sin identificar hasta ahora. La policía utilizó esta web de creación de árboles genealógicos para lograr establecer elementos comunes que le ayudaran a saber dónde había estado esa persona desaparecida para, al menos, poder comunicárselo a su familia.

A la luz de los hechos, parece que este sistema funciona y los hermanos de la víctima, Danielle Pixler y Rob Ringwald, separados en su infancia, lograron por fin darle una despedida. Sin embargo, no podemos olvidar que todavía estamos lejos de que sea popular. Principalmente, por las implicaciones éticas que despierta, dado que ninguno de los miembros del árbol genealógico de la desaparecida dieron su consentimiento. Aún así, la historia tuvo final feliz y la familia pudo saber qué le había ocurrido a esa hermana desaparecida.

tags: