1. home
  2. /Tecnología

¿A dónde van los Bitcoins cuando alguien muere?

Un millonario que había amasado su fortuna a base de invertir en Bitcoins deja todo su patrimonio en el aire después de morir

2 Minutos de lectura
¿A dónde van los Bitcoins cuando alguien muere?

La curiosa historia de un millonario que murió sin compartir su contraseña hace que estas criptomonedas hayan caído en el olvido

© GettyImages

Uno de los temas más candentes dentro del reciente ‘derecho digital’, que estudia todos los nuevos casos que surgen con cada nueva tecnología, es el conocido como derecho al olvido. Dentro de esta denominación se engloban algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios, como qué ocurre con la cuenta de una red social después de que una persona muera.

Bitcoin Cryptocurrency Illustrations
Se calcula que alrededor de un 20 por ciento de los bitcoins están bloqueados o inaccesibles ©GettyImages

Desde hace algunos años, las principales plataformas sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, establecen en sus términos y condiciones este derecho que permite que los familiares o amigos puedan solicitar eliminar las publicaciones de una persona fallecida.

Es más, estas redes sociales incluso han habilitado una sección dentro de sus políticas de privacidad para que sea el propio usuario el que decida qué ocurrirá con sus datos una vez que ya no esté.

El dilema de los Bitcoins

Sin embargo, todos los avances en este campo de lo que podríamos denominar ética digital se topan de bruces con un muro cuando hablamos de criptomonedas. La razón es que algunas de las más famosas, como Bitcoin, solo permiten el acceso a la plataforma si se introduce una contraseña.

Esa contraseña está protegida por tecnología blockchain. En otras palabras, existe toda una red mundial de ordenadores que salvaguardan su seguridad y que la hacen segura y a prueba de hackeos o cibercriminales. Pero volvamos a la pregunta que nos ha traído aquí: ¿qué ocurre cuando una persona muere de manera inesperada y no ha dejado apuntada esa contraseña?

¿A dónde van los Bitcoins cuando alguien muere?
Los Bitcoins no dejan de subir en bolsa, mientras muchos usuarios no pueden acceder a sus fondos ©GettyImages

Este es el caso de Mircea Popescu, un usuario rumano que había logrado acumular una fortuna de 2.000 millones de dólares (más de 1.696 millones de euros) invirtiendo en Bitcoins. El pasado 23 de junio fue encontrado muerto en Costa Rica, dejando inaccesibles los fondos de su cuenta de inversión.

Este bloguero era conocido como uno de los pioneros del Bitcoin y había dedicado su vida no solo a la inversión, sino a escribir algunas de las obras que son consideradas como la base de esta criptomoneda. Sin embargo, no gozaba de mucha popularidad debido a los comentarios, en ocasiones sexistas y antisemitas, que vertía en su blog.

La historia de los Bitcoin perdidos

Este caso tiene bastante similitud con otros que ya habíamos conocido, como el del ingeniero alemán Stefan Thomas, que tenía almacenados sus Bitcoin en una memoria flash a prueba a hackeos que solo ofrece 10 oportunidades para introducir la contraseña, tras lo cual se borra su contenido… para siempre.

Por el momento, no ha podido recuperar las 7.000 unidades de esta moneda que posee, lo que asciende a un valor de unos 200 millones de euros. De hecho, se estima que alrededor del 20% de los Bitcoins del mundo están perdidos en el olvido, debido a usuarios que no han sido capaces de acceder a sus cuentas.